lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
YAKARTA, Indonesia, 10 de agosto de 2020.- El volcán indonesio Sinabung entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte, informan las autoridades.

No se ha informado de fallecidos ni heridos, apunta en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomienda establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

La ceniza expulsada por el volcán, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, ha llegado a poblaciones a hasta 20 kilómetros de distancia.

La erupción, precedida por otra durante el fin de semana que expulsó ceniza hasta los mil metros de altura y obligó a emitirse una alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter, sucedió a sobre las 10:00 de la mañana hora local (03:00 GMT).

El volcán Sinabung expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura.

Se aconsejó a los aldeanos mantenerse a 5 kilómetros de la boca del cráter y que estén al tanto del peligro de la lava, dijo la agencia. Los viajes aéreos no se han visto afectados hasta ahora por las cenizas, dijo el Ministerio de Transporte.

Unas 30 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares alrededor de Sinabung en los últimos años.

Sinabung se encuentra entre más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propenso a la agitación sísmica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2 mil 460 metros de altura y uno de los más activos del país, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Sinabung regresó a la actividad en 2010 por primera vez en 400 años. Tras otro periodo de inactividad, entró en erupción en 2013, y desde entonces ha permanecido activo.

En 2018, la erupción de un volcán situado entre las islas de Java y Sumatra causó un deslizamiento de tierras submarino, desencadenando un tsunami que acabó con la vida de más de 400 personas. (EFE / AP / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario