lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2020.- “En Yucatán estamos acostumbrados a que los meses de julio y agosto sean de vacaciones y eso significa convivencia familiar, ir a alguno de los puertos, reuniones con los amigos, pero en esta ocasión no estamos de vacaciones, estamos en medio de una de las peores pandemias que ha vivido la humanidad”, dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche.

El legislador manifestó su preocupación por la actitud que han asumido los yucatecos, muchos de ellos al relajar las medidas de seguridad e higiene, “como si no pasara nada, pero sí está pasando y las personas están muriendo”, expresó, y agregó “tenemos que evitar salir de casa y guardar la sana distancia por respeto a todas las personas que tienen la obligación de ir a trabajar, de estar en la calle ganándose el pan o para atender las necesidades de su familia”.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona puede contraer coronavirus al estar en contacto con otra que esté infectada. “La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de la persona infectada al toser, estornudar o hablar”.

El diputado federal Jesús Vidal Peniche muestra cómo desinfectarse las manos con gel antibacterial.

“Vemos a las personas que han olvidado que el uso de cubrebocas es muy importante, hay quienes lo usan debajo de la nariz, otros en la zona de la garganta, otros en la cabeza y quienes de plano no lo usan, exponiendo a la enfermedad a sus seres queridos y a las personas con quienes tienen contacto. Tenemos que usar cubrebocas de forma adecuada”.

Jesús Vidal recomendó actuar como si todas las personas con quienes se tiene contacto tuvieran la enfermedad, como si todos los objetos de la calle, desde los pasamanos, las paredes y en el súper y las tiendas cada uno de los productos tuviera partículas de la covid-19, para ser conscientes de que siempre hay que lavarse las manos y usar gel antibacterial, poner la ropa que usamos en la calle en un recipiente aparte, bañarse al volver a casa.

“Esto no ha pasado, apenas ayer escuchamos el reporte de las autoridades estatales que indican que se han confirmado más de 11 mil 500 casos de coronavirus y han muerto mil 405 personas. Son palabras mayores y en nuestras manos está que las cifras disminuyan, más allá de lo que las autoridades puedan hacer, nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidarnos y proteger a nuestras familias y a la sociedad”.

Vidal Peniche también pidió a los yucatecos que no sientan pena si se contagian. “No sé qué está pensando la gente, pero la enfermedad no es motivo ni de pena ni de vergüenza. Apenas haya una sospecha de que se padece es importante hacerse la prueba y avisar a todos con quienes se ha tenido contacto para evitar que se propague más. Hay que decirlo y hay que ser comprensivos con las familias que están pasando momentos difíciles. Es nuestro deber como ciudadanos, pero más aún como seres humanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario