lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto de 2020.- Trabajadores del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) realizan una protesta a las afueras del Palacio de Gobierno, en exigencia de mejores salarios.

Los manifestantes explicaron que ya no les pagan los viáticos y se les aumentó de forma considerable la carga de trabajo.

Alrededor de 50 trabajadores participan en la protesta y aunque una comisión fue atendida en la sede del Ejecutivo sólo les dijeron que se revisará su caso.

Los trabajadores piden que los atienda el Gobernador. (Foto: Víctor Gijón)

Luis Fernando Solano, uno de los afectados, explicó que hace como tres semanas les dejaron de pagar los viáticos que les servía para su comida e incluso ni agua les dan.

En este sentido, dijo que los trabajadores ganan alrededor de mil pesos semanal y con los viáticos que eran de unos 600 se ayudaban, pero ese apoyo se les retiró y hay quienes están cobrando hasta 200 pesos a la semana con los descuentos por préstamos que les hacen. 

Dijo que los trabajadores que son como 100 afectados, están dedicados a limpiar, chapear y desbrozar el Anillo Periférico, pero además los hacen colaborar en otras tareas por las que no les pagan.

Sergio Manzanero Carrillo expuso que las condiciones de trabajo son precarias, que no reciben insumos para su labor por lo que tienen que arrancar la hierba con sus manos o comprar su coa, además de que los vehículos están en muy mal estado.

Dijo que antes les proporcionaban agua y hoy ni eso les dan. Su jornada laboral también aumentó y ahora trabajan de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

Los manifestantes aseguraron que ya han planteado sus inquietudes e inconformidades al director del INCAY, José Alberto Canul Moguel, pero que éste les ha dicho que si nos les gusta si trabajo que renuncien. (David Rico / Cortesía Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario