lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
MOSCÚ, 10 de agosto de 2020.- Las encuestas a pie de urna dan al actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, más del 79,7% de los votos en las elecciones presidenciales. Según el sondeo oficial, la principal candidata de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, que durante semanas ha arrastrado a decenas de miles de descontentos a las calles, se quedaba muy lejos con un 6,8%, según estos datos oficiales. Han sido las elecciones más impredecibles desde los años noventa, y los resultados fueron contestados por miles de personas en Minsk. La oposición rechazó estos resultados al poco de conocerse. Por su parte la jefa de la Comisión Electoral Central, Svetlana Yermoshkina, pidió que se reconozca la victoria de Lukashenko. A esas horas la policía ya había tomado las calles de Minsk y empezaban las detenciones.

Violentos enfrentamientos por los resultados oficiales de las elecciones en Bielorrusia. (Reuters)

La victoria de Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994, es amplia a pesar del cansancio de algunos bielorrusos, los estragos que ha hecho el coronavirus y la crisis económica. Pero estos resultados no cuadran con los que ofrecen las encuestas de medios extranjeros, que dibujan un vuelco total. Alexander Lukashenko, obtendría sólo un 10%. Svetlana Tijanovskaya arrasaría con un 71%. Estas cifras se calcularon tras realizar encuestas en 18 colegios electorales. Los datos fueron difundidos por Radio Svaboda.

Al menos una persona ha muerto en los violentos enfrentamientos ocurridos tras el cierre de los colegios electorales en Minsk entre la policía antidisturbios y manifestantes opositores indignados con la victoria de Lukashenko. Los servicios sanitarios informaron del ingreso de varios heridos en hospitales de la capital, aunque la policía local no lo ha confirmado.

"En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas. (...) Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados", ha admitido el ministerio del Interior en un comunicado, en el que se habla de manifestaciones nocturnas "no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país".

En un vídeo publicado por la prensa local se puede ver cómo un camión de la policía atropella a un grupo de manifestantes en el centro de la capital, accidente en el que habrían resultado heridas varias personas.

La policía recurrió a balas de goma, mangueras y granadas ensordecedoras para dispersar a los miles de manifestantes, que en una de las avenidas de la ciudad levantaron una barricada con bidones y otros objetos del mobiliario público.

La prensa habla de protestas en Brest, Gomel, Grodno y Vitebsk, entre otras, aunque la líder opositora, Svetlana Tijanóvskaya, había instado a los bielorrusos, "civiles y de uniforme", a no recurrir a la violencia tras las presidenciales. Una vez estallaron los enfrentamientos, Tijanóvskaya se dirigió de nuevo a manifestantes y fuerzas de seguridad para frenar la violencia.

Cinco candidatos aspiraban a la Presidencia de Bielorrusia en las elecciones de este domingo. Los principales eran el propio Lukashenko, que se postulaba para su sexto mandato y Tijanovskaya, que es la esposa del popular bloguero opositor Serguei Tijanovsky, detenido a finales de mayo y que no pudo presentar su candidatura. Tijanovskaya ha unido a toda la oposición tras su nombre. (Xavier Colás / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario