lunes, 10 de agosto de 2020

agosto 10, 2020
PROGRESO, Yucatán, 10 de agosto de 2020.- Yucatán avanza de manera significativa hacia el incremento del uso de energías limpias para proteger al medio ambiente, disminuir los costos en el consumo de electricidad, generar inversión y empleo, tras el inicio de operaciones del Parque Eólico de Progreso que este día puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado de Benigno Villareal del Río, director general de Energía Renovable de la Península, Vila Dosal encabezó la ceremonia de inauguración de este proyecto eólico que contó con una inversión de 155 millones de dólares (un equivalente a cerca de 3,400 millones de pesos) y generó 300 empleos en su etapa de construcción, más los puestos de trabajo que otorgará a partir de ahora de manera permanente. El parque eólico actualmente se encuentra en etapa de operación comercial y, una vez concluido el proyecto en su totalidad, producirá más de 300 gigawatt por hora al año.

En el evento, Villareal del Río destacó que este proyecto junto con otros cuatro de energía eólica y solar, así como otros desarrollos, en conjunto con el importante porcentaje de energía limpia que aporta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), permite que el porcentaje de energía limpia que representa el consumo energético de Yucatán se aproxime al 50%, lo que pone al estado a la altura de países como Alemania, Dinamarca y Finlandia, es decir, a la vanguardia en el esfuerzo del combate del cambio climático global.  

 La generación de energía del Parque Eólico representa el equivalente al 8% del total que actualmente consume Yucatán. (Galería en Facebook)

“Quiero extender nuestro más profundo y sincero agradecimiento al Gobierno del Estado de Yucatán encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el cual hemos encontrado un canal de diálogo y colaboración permanente, el ánimo de colaboración, servicio y la pureza de intención que caracteriza a la actual administración pública de Yucatán es de mérito reconocer”, expresó el empresario.

En su mensaje, el Gobernador aseguró que el Gobierno estatal otorgará todo el apoyo necesario para que los proyectos de energías renovables se sigan desarrollando y sean exitosos, por lo que la administración estatal contribuirá a realizar todas de las gestiones necesarias a nivel local con los alcaldes y empresarios, así como a nivel federal para coadyuvar a que el sector de energías renovables siga creciendo y consolidando en Yucatán.

“Desde Yucatán, seguiremos diciendo que las energías renovables son lo que queremos aquí y con todas las bondades que esto representa, y lo estaremos diciendo en todos los foros que nos paremos, porque en México las energías renovables tienen que seguir avanzando porque sus beneficios están más que representados en lo que estamos viendo hoy en día aquí, en Yucatán” enfatizó Vila Dosal.

Al abundar sobre el proyecto inaugurado este día, el Gobernador resaltó que este es un parque de 90 megawatts y su generación representa el equivalente al 8% del total de la energía que actualmente consume Yucatán o el equivalente aproximado de 215,000 casas, “con ello se evita la emisión de aproximadamente 181,000 toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que equivale al retiro anual de 76,800 vehículos.

Asimismo, Vila Dosal mencionó que con este Parque Eólico suman ya 5 megaproyectos de este tipo que se han inaugurado en lo que va de esta administración, tales como los 3 parques de energía eólica ubicados en Tizimín, Dzilam de Bravo y este recién inaugurado, y 2 parques de energía solar, uno en Peto y otro en Progreso.

“Estos 5 proyectos que ya tenemos en Yucatán, están generando 300 megawatts, lo que equivale al consumo de energía de 665 mil hogares en Yucatán y han representado una inversión de casi 10,000 millones de pesos” aseguró el Gobernador.

Respecto a las energías limpias, Vila Dosal destacó que, de acuerdo con el Inventario Nacional de Energías Limpias, (INEL), para 2018 en el estado de Yucatán se generaron 15.56 gigawatts por hora de energía limpia al año, mientras que, en 2019, se incrementó la capacidad de 15 a 695 gigawatts por hora en energía sustentable, “con ello se demuestra que la capacidad instalada para generar energía limpia se ha incrementado poco más de 44 veces, gracias a proyectos que ya se han inaugurado”.

Por otro lado, el Gobernador reiteró que su administración pone particular énfasis en los proyectos de generación de energía eléctrica de menor escala, llamados de generación distribuida, y de acuerdo con el último informe de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), al cierre de 2019, Yucatán ocupó el séptimo lugar a nivel nacional con 42 megawatts, donde la mayoría de esta capacidad se encuentra instalada en los techos de las casas o en los techos de las empresas.

En este sentido, Vila Dosal, aseguró que el tema de energías renovables es fundamental para Yucatán, por lo que su Gobierno continuará apoyando este rubro para que las futuras generaciones de yucatecos gocen de energías renovables y limpias, inversión segura y mayor cantidad de empleos.

“Hoy Yucatán ya se encuentra al nivel de muchos países más avanzados del mundo, como Alemania y otros países de Europa, pero nosotros aspiramos a que en estos cuatro años y medio que quedan de administración, seamos el único estado de México y el único lugar de muchas partes del mundo, donde se esté generando más energía limpia de la que consumimos”, detalló Vila Dosal.

Durante el evento, se explicó que el Parque Eólico Progreso cuenta con 36 máquinas, las cuales se componen de palas de 55 metros de longitud y rotores de 110 metros instalados en torres de 120 metros de altura. Además, cuenta con una subestación de interconexión denominada “Maniobras Progreso” propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con capacidad de 115 kilovoltios, la cual inyectará la energía a la Red Nacional de Transmisión, a través de la línea de transmisión San Ignacio – Puerto Progreso.

Cabe recordar que, en Yucatán, existe una cartera de 24 proyectos de este tipo que se desarrollarán durante este sexenio, a fin de que en el estado se convierta en el único en el país que genera más energía limpia de la que consume y una vez concretados, estos proyectos de energía renovable producirán aproximadamente 3,400 megawatts con una inversión de 4,500 millones de dólares.

El Parque Eólico Progreso está ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Mérida-Progreso en una superficie de 1,240 hectáreas, de las cuales, solo se ocupan el 4.5 por cierto, correspondiente a 56 hectáreas.

Para ejemplificar la privilegiada posición que ocupa la entidad en comparación al resto del país, el Gobernador mencionó que este año el estado fue designado por cuarto año consecutivo como el estado más pacífico al obtener el primer lugar en el Índice de Paz, asimismo, en materia de seguridad, en lo que va de 2020, se han reducido los delitos, 4 veces más que en cualquier otro estado, con un -55% en esta área en comparación con la reducción del -14% en el resto del país. En cuanto al rubro de Estado de Derecho, Yucatán ocupa el primer lugar del país, de acuerdo con el índice que publica el World Justice Project.

En el mismo sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) otorgó la medalla de oro a Yucatán como el mejor estado en todo México en el tema de seguridad pública y jurídica del país, y en su Índice de Competitividad Estatal 2020, la ese encuentra entre las 5 entidades que concentran el mayor número de medallas de oro en México.

Respecto al tema de Mejora Regulatoria, se colocó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria y en las próximas semanas se harán nuevos anuncios relacionados al trabajo conjunto que realiza este Gobierno con la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE).

Además, el Gobernador reiteró que Yucatán continúa siendo de los mejores lugares en todo México para invertir, a pesar de las condiciones actuales de la pandemia, ya que los proyectos planeados siguen firmes y se están realizando poco a poco.

En ese marco, el director general de Energía Renovable de la Península otorgó al Gobernador un monolito conmemorativo por la inauguración del lugar, al igual que al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien también estuvo presente en el evento.

Durante su estancia en el parque eólico, Vila Dosal y Villarreal del Río subieron a uno de los aerogeneradores que se encuentran instalados en el lugar, al tiempo que realizaron un recorrido por el área en donde se colocaron estas estructuras.

A la ceremonia asistieron Miguel Spínola Robles, director general de Avanzia; Rafael Valdez Mingramm, director general de Envision Energy International para Latinoamérica; José Antonio Aguilar Bueno, Principal de Vive Energía; Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán; Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario