lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.- Presentar ante el Congreso una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Cultura se ha vuelto prioridad para el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura que a través de su Comisión Nacional de Enlace Legislativo ha emprendido la búsqueda y recolección de firmas mediante diversas Ferias de promoción cultural y educativas.

En ese sentido, durante el  fin de semana se llevó a cabo -en las inmediaciones del Templo Mayor- la segunda Feria Cultural con los talleres gratuitos de reproducción prehispánica, origami, tatuajes prehispánicos y stencil, todos impartidos por personal sindical capacitado perteneciente al INAH, a Culturas Populares, Centro Nacional de las Artes y a la Biblioteca Central. La primera se presentó el pasado fin de semana en el Museo de Antropología e Historia, casi al término de los más de diez foros ciudadanos organizados por el Sindicato.

El fin de semana se efectuó -en las inmediaciones del Templo Mayor- la segunda Feria Cultural con talleres gratuitos.

Nadia García, Promotora Cultural de la Fonoteca Nacional, insistió que la gestación de la Ley Cultural se trata de "una legislación purana" que no considera las condiciones laborales de los trabajadores ni una futura educación vinculada a las artes. "Hay muchos aspectos que no se consideran para la legislación. Hay muchas áreas abandonadas y otras sobre reguladas. Siempre ha existido una descompensación para los trabajadores de las áreas culturales, pero ahora no solo se piensa en descomposición, se habla de despidos masivos, recortes, solo se habla de turismo cultural y eso no debe ser el propósito de una Secretaría de Cultura".

Por su parte, el Secretario de Organización Sindical del INAH, Gabriel García, añadió que aperturar los espacios de difusión cultural sin pretensión de industrializar debe ser prioridad para la legislación. "La Secretaría de Cultura que nace como supuesta dignificación del CONACULTA, no es más que un globo perdido. No tiene cabeza, no tiene estructura, ni ley, ni alma. Son urgentes los reglamentos" concluyó.

Dando continuidad a las actividades mediante las cuales se informa y reflexiona sobre la propuesta de Iniciativa Ciudadana, el sábado 19 de noviembre se repetirá la dinámica en la zona arqueológica de Teotihuacán y estará abierto a todo el público interesado en participar a partir de las 11:00 horas.