lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- El maestro José Luis Chan Sabido agradeció la invitación de la Asociación de Mexicanos en Andorra, del H. Ayuntamiento de Andorra la Vella; así como el apoyo de la Vienna Music & Art Academy-Yucatán, del empresario y compositor Mtro. Roberto Abraham Mafud, de Cultura Yucatán A.C., del Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría General de Gobierno, del diputado Liborio Vidal y de la Diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco para que el Quinteto Clásico Yucatán se presente el próximo 10 de noviembre a las 20:30 horas en el teatro “Comunal” de la capital del Principado, Andorra la Vella, recinto en donde ha tocado la filarmónica de Viena, la Sinfónica de Praga o la Filarmónica de Berlín.


En el presídium estuvo presente el compositor Roberto Abraham Mafud, el maestro José Luis Chan Sabido y la joven violinista yucateca Srita. Ana Jimena Herrera Cardeña.

El programa estará integrado por obras de compositores yucatecos clásicos y tradicionales, con una visión mundial, como es el caso de la “Pieza Vienesa” de Roberto Abraham Mafud o desde un punto de vista local y regional para el mundo, como lo son las jaranas yucatecas, “Tomasita” de Cesáreo Chan Blanco o “Fiesta en Cistejil” de Pedro Carlos Herrera. Se incluye en este programa, el estreno mundial de la obra “Cielo” del compositor Edgar Omar Rojas Ruiz, artista mexicano que radica actualmente en Praga.

El Quinteto Clásico Yucatán, en esta ocasión estará integrado por los yucatecos Mtro. José Luis Chan Sabido (Director artístico y violín primero), la joven violinista Ana Jimena Herrera Cardeña (violín segundo), de la ciudad de México, la Mtra. Martha Montelongo García (contrabajo), el cubano Mtro. Joaquín Peláez Aldana (viola) y la española, Mtra. Cristina Sahuquillo (violonchelo). Una experiencia musical que simboliza la unión de los pueblos iberoamericanos.

El compositor y empresario Roberto Abraham expreso la alegría que siente porque sus obras sean llevadas a otras partes del mundo a través del Mtro. José Luis Chan quien es un violinista con un alto nivel musical y artístico, le agradeció públicamente este trabajo que realiza el maestro Chan, así como del éxito obtenido en la presentación en el Ceramic Palace Hall de Seúl, Corea del Sur el pasado 15 de octubre del presenta año, donde también sus obras fueron interpretadas con mucho éxito.

La srita. Jimena Herrera Cardeña expresó su emoción por este acontecimiento tan importante para ella, pues es una oportunidad que no se da todos los días, y se siente agradecida por esta invitación que le hizo el maestro José Luis Chan, pero sobre todo por darle la oportunidad de tocar con músicos profesionales teniendo 17 años de edad. Este tipo de experiencias le permiten conocer el nivel musical de otros músicos del extranjero y estar al nivel de un teatro Europeo, trabajo que sólo se puede lograr con mucha disciplina y trabajo arduo.

El maestro José Luis mencionó que también llevará la obra de su padre el maestro Cesáreo Chan Blanco, obra que fue ovacionada en Corea del Sur; también aprovecho en esta rueda de prensa reconocer el trabajo y calidad de las obras del maestro Roberto Abraham Mafud que son de un alto nivel. Mencionó que es importante que los jóvenes puedan vivir la experiencia de salir de su estado y tocar en otros países; y una de las formas en que un joven músico pueda lograr hacer un buen trabajo, es a través de muchas horas de intenso estudio y ensayo de las obras musicales.

En este viaje se llevará un video y folletería con la finalidad de promocionar turísticamente al Estado de Yucatán en el continente europeo. Comentó el maestro Chan que si cada vez que visitamos los yucatecos el extranjero y promovemos nuestro estado, estaremos impulsando el turismo y nuestra cultura. (Boletín)