lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
XALAPA, Veracruz, 7 de noviembre de 2016.- Elementos del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Veracruz (IPAX), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), arremetieron a golpes y empujones contra alcaldes perredistas y habitantes que se sumaron a la liberación de la caseta de peaje en Cosamaloapan en demanda del pago inmediato de los recursos federales, razón por la que la misma noche del domingo tomaron también Casa Veracruz, al no haber tenido un diálogo de respeto y resultados con el gobernador Flavino Ríos Alvarado.

Tras esa reunión, los presidentes municipales del PRD anunciaron en un principio que se tomarían casetas en las autopistas, así como carreteras federales, sin embargo luego de un consenso, determinaron que afectaría severamente a la población veracruzana, por lo que corrigieron y aclararon que sólo se procedería a la liberación de las casetas, es decir, levantar las plumas para dar paso libre a todos los usuarios que diariamente pasan por éstas vías y que padecen altos costos y el pésimo estado físico de las citas asfálticas.

Policías y ciudadanos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática se enfrentan por la toma de la caseta de peaje de Cosamaloapan.

Los alcaldes con sus respectivas comitivas de ciudadanos, arribaron a las casetas de Álamo y Cosamaloapan entre las 6:00 y 7:00 de la mañana, en la segunda, policías del IPAX recibieron a los manifestantes con regaños y negativas, diciéndoles que se marcharan, que no podían tomar las casetas, para momentos después enfrentarse a golpes y empujones contra los ciudadanos perredistas.

Los manifestantes en Álamo Temapache informaron a su dirigencia estatal que fueron advertidos del paso de miembros de los 400 pueblos por ésta caseta, para dirigirse a la Ciudad de México a protestar en las sede del Comité Directivo Nacional del PAN, pero que en su paso por la citada caseta, podría haber enfrentamientos.

Por otro lado, el interior y las afueras de Casa Veracruz lucen con campamentos en los que aguardan una comitiva de alcaldes y ciudadanos, otro tanto continúa en Palacio de Gobierno y más grupos en las diferentes casetas de municipios perredistas en espera de respuesta por parte de SEFIPLAN y principalmente de Flavino Ríos Alvarado quien, aseguran los alcaldes, se negó a brindar información necesaria y fechas del pago de los recursos desviados por Javier Duarte de Ochoa.

Cabe mencionar que en la misma reunión de la noche del domingo en Casa Veracruz, hubo mensajes “secretos“ entre Flavino Ríos y su personal, en los que se advertían de que estaban llegando grupos de gente a las afueras de Casa Veracruz y que estaban grabando, razón por la que presuntamente abortaron sin resultados, ni cordialidad la junta con los alcaldes del PRD y PAN.

Pobladores y alcaldes de Veracruz iniciaron la liberación de casetas en la autopista Cosamaloapan-Coatzacoalcos como medida de presión para exigir que les sean entregados recursos federales que les adeuda el Gobierno estatal.

El alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes, dijo que el objetivo de tomar las casetas es que así como los municipios se quedan sin recursos, que también el gobierno federal deje de captar lo que le ingresa en las casetas.

En apoyo a las demandas de los alcaldes por la falta de pago de participaciones federales retenidas por el gobierno del estado, en las primeras horas de este lunes se apostaron primero en la caseta de Totomoxtle.

En las pancartas de los ciudadanos se leen los mensajes “Señor Gobernador Flavino Ríos Alvarado, exigimos el pago de los recursos de las Obras Públicas“. (Impacto del Sur / La Jiribilla Jarocha)