lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
MANCHESTER, New Hampshire, 7 de noviembre de 2016.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó este lunes en su penúltimo mitin antes de las elecciones que su partido recuperará este martes la Casa Blanca.

“Mañana vamos a recuperar la Casa Blanca”, subrayó Trump ante más de 9,000 seguidores que llenaban el pabellón SNHU Arena, en el centro de Manchester, capital comercial de Nuevo Hampshire.

“Pido el voto de todos los estadounidenses. Demócratas, independientes (…) que sienten la desesperada necesidad de un cambio”, señaló el multimillonario neoyorquino

El empresario de los casinos también atacó a su rival demócrata, Hillary Clinton, a quien acusó de ser “la persona más corrupta que jamás se ha postulado para el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Enlace a Trump se estrella contra la sombra de Obama en la recta final de la campaña. (Foto Getty)

Trump también reprochó a Clinton su escándalo del uso de un servidor privado de correo electrónico para manejar información confidencial cuando era secretaria de Estado (2009-2013), pese a que el Buró Federal de Investigación (FBI) ha concluido que no deben presentarse cargos en su contra.

A juicio del candidato republicano, la ex primera dama “ha sido protegida por un sistema completamente amañado”.

El magnate celebró su penúltimo acto de campaña en un estado que la trajo buena suerte el pasado febrero, cuando ganó allí sus primeras elecciones primarias para la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Además, Nuevo Hampshire ha adquirido relevancia en los últimos días en las encuestas locales, en las que Trump y Clinton están prácticamente empatados.

Con una población que no alcanza el millón y medio de habitantes, Nuevo Hampshire sólo aporta cuatro votos al Colegio Electoral, el órgano encargado de elegir al presidente dentro del sistema de elección indirecta que impera en Estados Unidos.

Sin embargo, esos cuatro votos (el vencedor necesita una mayoría de 270) podrían ser cruciales si el resultado de los comicios es apretado, como sugieren los sondeos, que reflejan una espectacular remontada de Trump en varios estados indecisos.

A nivel nacional, Clinton aventaja en la víspera de los comicios a Trump en menos de tres puntos, según la web RealClear Politics, que elabora una medida de todos los sondeos de intención de voto publicados en el país.

El vencedor de las elecciones reemplazará en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, quien gobierna el país desde 2009. (EFE)