lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.- La Suprema Corte de Justicia discutirá hoy un proyecto que, de ser aprobado por ocho de los once ministros, ampliará y facilitará el derecho de réplica para personas que se sientan agraviadas por una publicación.

Le Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica, vigente desde noviembre de 2015, ha tenido mínimo impacto hasta ahora.

En los juzgados federales de la Ciudad de México solo se han promovido cinco demandas, tres derivadas de una nota sobre Televisa, y ninguna ha resultado en sentencia condenatoria firme contra el medio demandado, que en el peor de los casos tiene que publicar la réplica y pagar multa al erario de entre 36 mil y 365 mil pesos.

La sesión de la Suprema Corte.

La CNDH, Morena y el PRD promovieron las acciones ante la Corte, aunque en teoría los partidos solo pueden impugnar leyes electorales, y el ministro Alberto Pérez Dayán propone anular porciones de nueve artículos de la ley, que tanto el Congreso como el Ejecutivo defendieron en los términos en que fue aprobada.

Pérez Dayán propone eliminar un candado por el cual la réplica sólo se puede exigir cuando se publican hechos “inexactos o falsos”, pues lo ve contrario al artículo 14 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

De ser aprobado el proyecto, la réplica procedería por la publicación de hechos “cuya divulgación le cause un agravio” a la persona, aún si son ciertos.

Pero no todo “agravio” al publicar hechos ciertos sería replicable.

El Ministro aclara que sólo procedería “si palabras empleadas en la aseveración de los hechos son injuriosas, humillantes o vejatorias, lo que de modo alguno significa una restricción desproporcional a la libertad de expresión de los medios, ya que el derecho de rectificación constituye un mecanismo de responsabilidad ulterior “, es decir, no es censura previa. (Reforma)