lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
RÍO LAGARTOS, 7 de noviembre.- Con la implementación de más de 950 mil actividades preventivas en toda la entidad, esta mañana inició en Río Lagartos la segunda Semana Nacional de Salud Bucal, cuyo objetivo es cimentar en los infantes de la comunidad escolar la capacidad de ser agentes de cambio en su entorno, y así fomentar una cultura de dientes sanos.


En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, entregó reconocimientos a los ganadores del concurso “Dibujando sonrisas”, donde los primeros lugares de las categorías A, B y C fueron David Alejandro Polanco Ricalde de la Escuela Primaria Educrea, María Fernanda Celis Cetz de la “Eligio Ancona” y María José Pool Poot de la “Serapio Rendón”, respectivamente.

En la cuarta edición de dicho certamen participaron 210 planteles de 20 municipios del estado, abarcando las tres Jurisdicciones Sanitarias y mediante los esfuerzos conjuntos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Subdirección de Salud Bucal y Asociación Dental Mexicana (ADM).

Por su parte, la coordinadora Estatal de Salud Bucal de la SSY, Margarita Betancourt Pérez, subrayó que durante la Semana se brindará atención a la población a través de la detección de placa bacteriana, técnicas de cepillado, uso del hilo dental y aplicación de flúor en barniz.

Asimismo, actividades curativo asistenciales como profilaxis, sellado de fosetas y fisuras, farmacoterapia y radiografías periapicales, así como más de 50 mil obturaciones con resinas fotocurables y 30 mil para odontoxesis.

La población objetivo es 448 escuelas a nivel estatal, 63 unidades de salud y 25 sitios públicos, entre ferias del rubro, plazas y mercados. Con ello, se beneficiará al público en general, aunque no cuente con Seguro Popular, así como a menores de 12 años, personas con alguna discapacidad, embarazadas, diabéticos y adultos mayores.

En el evento estuvo presente el alcalde Juan Martín Contreras Celis; la presidenta del DIF municipal, Mery Soraya Alcocer Sansores, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Rudy Humberto Coronado Bastarrachea. De igual forma, autoridades militares, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (Boletín)