lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre de 2016.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró esta mañana el “par vial” que une a las avenidas de Villas La Hacienda y la del Instituto Patria, obra que viene a aliviar el intenso flujo de tránsito de vehículos que existe en la Avenida Andrés García Lavín, que era la única vialidad que conectaba a estas dos zonas.

Con esta obra la mejora sustancialmente la movilidad urbana en beneficio de más 90,000 personas que a diario transitan en  más de y 45,000 vehículos.

Ante vecinos,  representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil, el alcalde destacó que los trabajos entregados hoy son respuesta a una necesidad ciudadana que se generó por el crecimiento habitacional y la dinámica actual de la economía de la ciudad.

Funcionarios, dirigentes sociales y vecinos en el corte de listón.

La García Lavín, recalcó, se ha convertido en la avenida comercial más importante de toda la ciudad, lo cual implica un aumento en el tránsito de vehículos y era necesario crear alternativas para desahogarlo.

Por lo mismo, añadió, también estamos trabajando en las calles 33, 31, 29 y 25 de Montebello, otros dos pares viales, que comunicarán a la Av. Andrés García Lavín con la zona de Altabrisa.

El alcalde precisó que ahora vecinos y meridanos en general disponen de dos calles más, la 36 y la 38 que incluye este par vial para ir y venir de la referida zona, y que incluso pueden salir a Periférico sin necesidad tener que afrontar el intenso tránsito de la García Lavín.

Descripción del par vial inaugurado hoy

La vialidad que va de Norte a Sur inicia en entronque de la calle 28 de Montes de Amé con Avenida del Instituto Patria y llega hasta la Avenida de Villas La Hacienda. Cabe señalar que esa calle 28 de Montes de Amé se convierte en la calle 38 de Benito Juárez a partir de los cruzamientos de la 33 a la 45. Se trata de  un tramo de 1.1 kilómetros en el que se hicieron trabajos de bacheo y ampliación de la carpeta asfáltica que pasó de 6 a 9 metros. También se construyeron cuatro sistemas de drenaje pluvial sobre la calle 38.

La vialidad que va de Sur a Norte inicia en el cruce de la Av. Villas La Hacienda con calle 36 de San Ramón Norte y llega hasta la Avenida del Instituto Patria. En esta calle se pavimentó más de medio kilómetro en los siguientes tramos: la 25 entre 36 y 36 A; 36 entre 25 y 27; 36 entre 35 y 37A y, 36 entre 37B y 39, de San Ramón Norte, que carecían de asfalto. Además,  se construyeron banquetas en las calles 25 entre 36 y 36-A; 36 entre 25 y 27; 36 entre 37 A y 35.

Estas obras en conjunto implicaron una inversión de $2.2 millones.

Otras obras de vialidad de la zona

Las obras inauguradas hoy se suman a la repavimentación del carril poniente de la avenida García Lavín, y a los otros dos pares viales que conectarán ésta arteria con la zona de Altabrisa.

Recordó que recientemente se firmó convenio con la CFE para la transferencia de recursos a la Comuna haga la repavimentación del oriente de la García Lavín, a partir de enero de 2017, en atención a la solicitud de los comerciantes para no se vean afectados en esta época del año en que aumenta el flujo de clientes.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, recalcó que la construcción de este par vial proporcionará rutas alternas de movilidad que mejorarán considerablemente la vialidad y  la seguridad de las personas en la zona.

Asistentes

Al evento asistieron también Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; César Bojórquez Zapata, coordinador general Funcionamiento Urbano; el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Carlos Erosa Burgos, presidente del  Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y la señora María Cristina Cámara Arrigunaga, en representación de los vecinos de la zona.

También el regidor José Luis Martínez Semerena; Luis Eduardo Castillo Campos, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán; Jorge Enrique Canto Vivas y Humberto Sauri Duch, presidente y secretario técnico, respectivamente, de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C., entre otros.