lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.- Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron este lunes el proyecto educativo @prende 2.0, destinado a que todas las escuelas del país cuenten con equipos de computación y conexión estable a Internet, como parte de la estrategia de inclusión digital escolar y alfabetización.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, explicó que el nuevo programa digital @prende 2.0 considera la capacitación de maestros; plataforma con contenidos; la instalación de aulas con equipamiento y conectividad, y evaluación constante.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, explicó que en esos pilares de la nueva estrategia digital -cuyas licitaciones serán en este año y el programa piloto arrancará en 2017 en 3 mil escuelas-  se constituye el proyecto para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación  en la educación, y están acordes con la Reforma Educativa y la propuesta de nuevo Modelo Educativo.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien dijo que el compromiso con la SEP representa la unión de las dos reformas importantes del país, la educativa y la de telecomunicaciones.  Resultado de la reforma del sector de las telecomunicaciones es la plataforma www.aprende.edu.mx, recién lanzada.

Precisó que en esta transformación se incorporan más de 20 años de experiencia y mejores prácticas, y destacó que a través de alianzas estratégicas con organismos internacionales, el sector privado y la sociedad se tendrá en línea la plataforma con más contenidos en Hispanoamérica.

Nuño Mayer explicó que el proyecto fue desarrollado de manera conjunta por las secretarías de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes; la coordinación de estrategia digital del Gobierno de la República, y diversos sectores de la sociedad, a través de evaluaciones de programas gubernamentales, algunos de los cuales tuvieron sus fortalezas, pero otros no lograron sus objetivos.

El secretario de Educación Pública dijo ante maestros; secretarios de Educación de los estados, y representantes de la iniciativa privada y sociedad civil, que con un análisis profundo de 10 años, sumando experiencias internacionales, se presenta hoy el programa @prende 2.0, considerado un proyecto integral, para enseñar para la libertad y la creatividad, y formar ciudadanos que sepan ejercer sus derechos; sean críticos y analíticos, y tengan las herramientas y conocimientos para competir en un mundo globalizado.

Aurelio Nuño Mayer señaló que se iniciará con la capacitación de los maestros, porque además de que es fundamental que se familiaricen con el mundo digital, se requiere que sepan introducir en el currículo las ventajas de esto.

Asimismo, refirió que se busca la plataforma en línea con contenidos gratuitos más grande de Hispanoamérica, por lo que se firmaron convenios con asociaciones y empresas, lo que consideró es un acto en favor de la educación y de México.

Se refirió también a la estrategia de conectividad, y explicó que aunque los alumnos contaban con dispositivos electrónicos, el Internet no llegaba a todos lados, y donde había Internet no se tenía la capacidad para que todas las computadoras se conectaran, por lo que en la nueva estrategia se adaptarán aulas inicialmente en 3 mil escuelas, con 20 o 30 dispositivos cada una, que sí funcionen a través del programa México Conectado, para alcanzar una escala a nivel nacional en poco tiempo.

El secretario de Educación Pública informo que habrá evaluación constante y permanente del nuevo programa, para tener mejora continua, y expresó que en el sistema educativo el reto no es menor, sobre todo porque el conocimiento se duplica cada cinco años.

Aurelio Nuño Mayer recordó que con la transformación educativa se pasa de un sistema clientelar y corporativo, a uno de derechos y obligaciones, para que los maestros hagan su carrera a partir de su propio mérito; se transforma la escuela, en organización e infraestructura; se avanza en un nuevo enfoque pedagógico, con temas de vanguardia como las habilidades socioemocionales, y se busca que el sistema educativo sea incluyente y equitativo.

Con esto, expresó, se dan pasos centrales en el avance de la Reforma Educativa, porque la gran transformación de México se da con la transformación educativa.

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la nueva estrategia es muestra de la coordinación con la Secretaría de Educación Pública, así como por el avance de las reformas estructurales de esta administración.

Comentó que la red compartida y el programa México Conectado favorecen el desarrollo de estrategias como ésta, ya que desde su instrumentación 2 mil sitios públicos cuentan con conectividad en todo el país. 

A la presentación del proyecto gubernamental asistieron Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca; Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti); Francisco Gil Díaz, director de Telefónica México, así como legisladores y ejecutivos de empresas del sector y de fundaciones.

Además de la SCT, la SEP incluyó en los acuerdos de colaboración a Telefónica México, Televisa, AT&T, Intel, Dell, Microsoft, Google México, y Fundación Azteca, entre otras. (Boletín SEP / La Jornada)