lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2016.-  Un grupo de aproximadamente 60 alcaldes veracruzanos exige en la Secretaría de Gobernación (Segob) recursos para cubrir los adeudos derivados de la falta de asignaciones presupuestales federales. La cantidad que piden es $4 mil millones como reposición de adeudos de tres meses.

Los munícipes marcharon del Senado de la República a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde buscan atención del Gobierno Federal por la deuda de partidas presupuestales que tienen con varios municipios de la entidad que gobernaba Javier Duarte de Ochoa.

En el Senado se reunieron con el legislador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda.

Ahí expusieron que quieren se nombre un interlocutor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se cumpla con el pago de recursos que está pendiente y ha provocado estas movilizaciones.

También acusaron al gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado, de desviar recursos federales, que se depositaron recientemente, a otros rubros.

Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Federación Municipios de México (FENAMM), en representación del 60 por ciento de los municipios veracruzanos, declaró que al igual que en la administración de Javier Duarte de Ochoa, su sustituto Flavino Ríos ha incurrido en un manejo sospechoso de las participaciones federales.

“Lo decimos de forma preocupada, siguen siendo desviados para atender otros rubros por el gobierno del estado. Y está es una situación que a todos nos preocupa”, refirió.

Entrevistado en el Senado, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, recordó que desde 2013 el organismo que preside denunció las irregularidades en el manejo de las participaciones federales por parte de la administración del entonces gobernador Javier Duarte.

Al menos son 90 alcaldes los que reclaman la entrega de recursos etiquetados que el Gobierno de Veracruz les adeuda, de la administración de Javier Duarte de Ochoa; actualmente con paradero desconocido.

En Veracruz, los inconformes tienen tomada la sede del Palacio de Gobierno y Casa Veracruz en esa entidad.

“Los municipios tenemos el derecho a la recepción puntual, efectiva y completa; tanto de participaciones, como de las aportaciones federales. Las participaciones federales destinadas a los municipios tienen como finalidad compensar la pérdida de recursos por la renuncia a la potestad original de ciertas fuentes de ingresos”, dijo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los ediles se reunieron por más de dos horas con el presidente de la comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, mismo que resaltó, en entrevista que, habrá que esperar al próximo viernes, cuando se depositen los recursos que ya estaban calendarizados.

“La Secretaría de Hacienda y el gobierno federal, en su conjunto, sólo pueden destinar recursos para lo que expresamente han sido aprobados, de no ser así se estaría incurriendo en desvío de recursos, que es lo que se ha señalado en Veracruz”, expuso Yunes.

El grupo de ediles veracruzanos salió del recinto parlamentario en marcha hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), para expresar su inconformidad ante las autoridades federales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (Reforma / Quadratín/capitalmexico.com.mx / El Universal)