lunes, 7 de noviembre de 2016

noviembre 07, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 7 de noviembre.- Más de 200 cantantes de América Latina bajaron anoche el telón del XVI Festival Internacional de Coros, con un recital en el teatro “José Peón Contreras”.


En el marco de la última jornada del certamen, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia de reconocimiento al investigador y poeta Luis Pérez Sabido, a quien le entregó una presea por más de cinco décadas de trayectoria y sus aportaciones a la música del estado.

Acompañado del director del Festival, Néstor Rodríguez Silveira, el funcionario agradeció a todos los participantes por su trabajo en el género y destacó la importancia de dar seguimiento para enriquecer el arte coral, que tiene una larga tradición en Yucatán.

Por su parte, mediante un soneto, el laureado resaltó que la tierra del Mayab fue sede del encuentro que, a través del canto, unió a las razas milenarias de Latinoamérica y saltó las barreras del destino.

Después del homenaje, los coros Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Niños Cantores de Yucatán, Nahui Ensamble Vocal, de Cámara del Conservatorio de Música L'orfeo, el Femenino de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, y Vox Populi Project, ofrecieron un concierto con lo mejor de su repertorio, como muestra de ese movimiento musical.

Hicieron lo propio Ars Canedi de Paraguay, Capela Nova de Colombia y el Ensamble Vocal Luna de Cuba, con canciones propias de sus regiones.

Todos los grupos prepararon una presentación especial en honor al también compositor Pérez Sabido, de quien interpretaron “Injusta lejanía” y “Yo sé que volverás”, cuyos arreglos para la ocasión estuvieron a cargo del músico colombiano Eugenio Auz Sánchez, acompañados del grupo vocal y la orquesta de Esperanza Azteca, bajo la dirección de Omar Cabrera.

El Festival incluyó conciertos en Umán, Bokobá, Halachó, Opichén, Valladolid, Hoctún, Tixkokob y Yaxkukul, además de los de Mérida, así como el segundo Campamento de Adiestramiento Coral y el primer Encuentro de Directores Corales de México.

Durante el acto protocolario, estuvieron el titular de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martín Briceño; el presidente de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán (Aprogecy), Renán Guillermo González, y los directores corales Sergio García Castillo de Venezuela y Ana Patricia Carbajal Córdoba de México. (Boletín)