jueves, 19 de noviembre de 2015

noviembre 19, 2015
Eduardo Ibarra Aguirre / 20-XI-15

De la profundidad y alcance del proyecto político-administrativo para la educación de parte del grupo gobernante y sus aliados del gran capital –reconocido por el Senado en la persona de uno de sus más conspicuos representantes–, resulta harto ilustrativo el nombramiento como delegado en Guanajuato de la Secretaría de Educación Pública de Fernando Bribiesca Sahagún, un joven que bajo las siglas de los partidos Revolucionario y Verde aspiró a gobernar Celaya.

Sueño que tampoco materializó su señor padre Manuel ni su señora madre Marta, e hijastro de Vicente Fox Quesada, el señor que como presidente de México encumbró a la familia en sitiales sociopolíticos que jamás imaginaron y que el veterinario sintetizó en la conocida frase: “Serían pendejos mis hijos si no aprovechan ahora que su madre está en Los Pinos”.

En Guanajuato, en la Delegación de la SEP, Javier Aguirre Vizzuett, delegado de la Segob; Luis Gregorio Velázquez López Velarde, coordinador general de Delegaciones de la SEP (en representación de Nuño Mayer) y el flamante delegado Fernando Bribiesca Sahagún.

Cinismo aparte del señor al que elementos del Estado Mayor Presidencial le acompañaron en sus francachelas para pagarle las cuentas e inhibirlo para que no ventilara de cantina en cantina la vida privada de la primera dama, muestra el cobre el titular de la SEP con el nombramiento del exdiputado federal, por supuesto que plurinominal en la anterior legislatura por el Partido Nueva Alianza, el fundado y dirigido al gusto y órdenes de Elba Esther Gordillo, la entonces importante aliada del foxismo y facilitadora de varios de los negocios privados con recursos públicos de la voraz “señora Marta”, como le decía su marido en actos oficiales.

La Maestra que encabezó desde 1989 –con el decisivo apoyo de Carlos Salinas– hasta 2013 –cuando la depuso el presidente Enrique Peña– el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aún el más numeroso del subcontinente y entonces el más influyente, tanto que con su apoyo a Felipe Calderón logró encaramarse en la Presidencia rodeado de militares, hoy está hospitalizada por estudios médicos y para ser intervenida quirúrgicamente para retirarle dos aneurismas localizados en su cerebro.

Hospitalizada y exageradamente vigilada porque a sus 70 años de edad el grupo gobernante insiste hasta la obcecación en mantenerla prisionera bajo tres juicios por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Y en septiembre pasado, un tribunal federal negó a Gordillo Morales la prisión domiciliaria en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe. Las consignas del poder atendidas por jueces y el procurador de “la verdad histórica” sobre Iguala, pantomima que lo enterró políticamente por satisfacer lineamientos del hoy como siempre “señor presidente”.

Mientras la autodenominada “pareja presidencial” que actuó en consecuencia hasta el extremo de que Fox verbalizó “le encargo el changarro a Marta cuando me voy de gira”, llevó su relación con Elba Gordillo a niveles públicos y mercantiles insospechados, en tanto que el grupo gobernante actual premia al menor de los Bribiesca Sahagún y castiga hasta la desmesura a La Maestra que, sin titularse, dirigió a todos los docentes de la SEP.

Y simultáneamente encarcela a dirigentes de la Sección 22 y expide decenas de órdenes de aprehensión contra los michoacanos, lo que aplaude el gobernador perredista Silvano Aureoles, por resistirse a una reforma educativa de manufactura parisina, elaborada en las oficinas de José Ángel Gurría.

Todo sea por una candidatura presidencial que subordina la “más estratégica de las reformas estructurales” a un proyecto político y coyuntural sin futuro cierto.

Acuse de recibo

“Bien escrito Eduardo y se suma al misterio de los resultados del Censo Universal de Población y Empleo 2010, que cada 10 años debe hacer el gobierno y que el INEGI presentó con gran incongruencia derivado del cuestionario aplicado”, comenta José Calderoni Arroyo sobre Un misterio difícil de descifrar (13-XI-15)... Dos opiniones en torno a Los mexicanos no creen en los jóvenes (18-XI-15): “Tocayo, tú crees que los jóvenes respetan lo que les dejan los adultos: hambre, miseria y corrupción; nadie en sus cinco sentidos piensa que los jóvenes heredan algo respetable de una generación de inocuos. Eduardo Daniel Jiménez”… Otra: “Nuestra juventud tiene bien definidos sus objetivos y ha sido la clase gobernante, empresarios y los medios de comunicación masiva, la que ha creado una imagen negativa de nuestros jóvenes, creo en la juventud, los jóvenes son los nuevos gigantes que transformarán nuestro mundo ante la degradación del poder”: Porfirio Barrera Jiménez… Anuncian la Jornada nacional e internacional de solidaridad con la causa de la libertad y la justicia para el pueblo palestino, el 29 en el Hemiciclo a Juárez, a las 12 horas. Exigen “Pleno reconocimiento del Estado palestino por organismos internacionales y gobierno de México”… Acerca de la despenalización de la mariguana valen la pena los textos de Héctor Barragán, Jesús Delgado, José Antonio Crespo, Jorge Meléndez y Manú Dornbierer en http://www.forumenlinea.com/site/

forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea