jueves, 19 de noviembre de 2015

noviembre 19, 2015
MADRID, España, 19 de noviembre.- Michel Houellebecq, el polémico escritor francés autor de Sumisión, ha acusado a la clase política de su país de haber facilitado el caldo de cultivo para el auge del terrorismo islamista en el corazón de Europa.

En un artículo publicado en el Corriere della Sera, Houellebecq ha argumentado que tanto Hollande como Sarkozy "han fallado en su misión principal, esto es, la protección de los franceses". "La única solución que nos queda es ir lentamente a la única forma de verdadera democracia, la democracia directa", ha escrito según recoge AFP.

Pronostica el polémico escritor: “Francia resistirá. Los franceses sabrán resistir, incluso sin ostentar un heroísmo excepcional, sin necesidad de un impulso colectivo de orgullo nacional. Resistirán porque no se puede hacer nada más, porque uno se acostumbra a todo... Ninguna emoción humana, ni siquiera el miedo, es tan fuerte como la costumbre. Keep calm and carry on. Mantén la calma y sigue adelante. De acuerdo, así lo haremos, incluso si no tenemos, por desgracia, un Churchill al mando del país".

"La lamentable situación en la que nos encontramos tiene responsabilidades políticas específicas. Es muy poco probable que el oportunista insignificante  (insignificante opportunista) que ocupa el cargo de jefe de Estado, así como el retrasado congénito (ritardato congenito) que desempeña el cargo de primer ministro, por no hablar de los "tenores de la oposición" (LOL), salgan con honor de esta situación".

El autor se refiere al "descrédito" que padecen los líderes políticos franceses, y se ha referido directamente al presidente Hollande y al primer ministro actual, Manuel Valls. No cita directamente a Nicolas Sarkozy pese a que dice que ahora "se multiplicaron" los errores del pasado. Lo hace refiriéndose a la Guerra de Irak y a la intervención europea en Libia. "¿Quiénes son los líderes que llevaron a Francia a las absurdas y costosas operaciones de Irak y Libia? –escribe– ¿Y quién está dispuesto a hacer lo mismo en Siria?". En este contexto «sólo» libra a un político, Dominique de Villepin, el exministro de Exteriores que evitó la entrada de Francia en la Guerra de Irak en 2003.

En sus ataques no olvida los recortes de policías que ha habido, según su opinión, y a los que impiden a los agentes "poder cumplir sus funciones".

El concepto de nación también ha sido diseccionado por el escritor: «¿Quién te ha enseñado durante tantos años que las fronteras son tonterías, un símbolo anticuado y nauseabundo del nacionalismo de antaño que hay que superar? Se hace evidente que estas responsabilidades han sido ampliamente compartidas», sentencia.

"Los franceses resistirán"

No sólo se ha referido a la clase política. También ha hecho su particular análisis de la sociedad francesa. "Los franceses resistirán sin necesidad de recurrir a un heroísmo excepcional ni a un auge colectivo del orgullo nacional".

Sus declaraciones se enmarcan en el contexto de su obra «Sumisión», que salió al mercado tras los ataques contra Charlie Hebdo, en la que describe una Francia islamizada con un presidente musulmán tras las elecciones de 2022.

El autor de Las partículas elementales, El mapa y el territorio y Sumisión, planteaba en esta última novela un futuro cercano en el que su país se convertía al islam y era gobernado por un musulmán. (abc.es / El País)