jueves, 19 de noviembre de 2015

noviembre 19, 2015
LONDRES, 19 de noviembre.- La afición por los alimentos amargos podría significar que usted tiene tendencias psicópatas, según el estudio de dos psicólogos sociales del Institut für Psychologie de la Universidad de Innsbruck, publicado en la revista Appetite (enlace al PDF)(enlace al Abstract).

Los investigadores encontraron que las personas aficionadas a los sabores amargos, como el café negro y el agua tónica, eran más propensas a mostrar signos de maquiavelismo, sadismo y narcisismo, lo que significa que son más propensas a ser hipócritas, vanidosas, egoístas y que sienten placer ante el dolor ajeno.


En el estudio, dirigido por la profesora Christina Sagioglou y Tobias Greitemeyer, de la Universidad de Innsbruck, en Austria, a 500 hombres y mujeres se les mostró una lista de alimentos con el mismo número de productos dulces, salados, agrios y amargos.

Se les pidió que calificaran los alimentos, incluyendo pastel de chocolate, tocino, vinagre y rábanos, en una escala de seis puntos que van desde fuerte aversión a marcada preferencia.

Luego, los participantes completaron cuatro cuestionarios de personalidad diferentes.

El primero mide los niveles de agresión, pidiéndoles que marcaran qué afirmaciones los describían (por ejemplo, "Si me provocan, puedo golpear a alguien."

El segundo cuestionario evalúa rasgos de maquiavelismo,  psicopatía y narcisismo.

En tercer lugar, los participantes respondieron preguntas del modelo OCEAN, que mide las cinco grandes dimensiones de la personalidad (apertura a las nuevas experiencias, responsabilidad extroversión, amabilidad e inestabilidad emocional).

Por último, completaron la Evaluación Integral de Tendencias Sádicas.

Un experimento similar que involucró a 450 personas confirmó los resultados. (En total, los dos estudios se efectuaron a 953 estadounidenses, promedio de edad 35.65 años y 48% mujeres)

El estudio encontró que "las preferencias por el sabor amargo emergen como un fuerte predictor de maquiavelismo, psicopatía, narcisismo y sadismo cotidiano."

Los investigadores también dijeron que la amabilidad, la empatía y propensión a ser cooperativo se correlacionan negativamente con una predilección por los alimentos amargos.

La Dra. Sagioglou dijo que comer alimentos amargos puede compararse  "con un viaje en montaña rusa, donde la gente disfruta de las cosas que inducen miedo."

"Encontramos en particular correlaciones altas con el sadismo cotidiano". (Alexandra Sims / independent.co.uk / Appetite)