jueves, 19 de noviembre de 2015

noviembre 19, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Las agencias de inteligencia de Estados Unidos enviaron información a las áreas de seguridad mexicanas para que estén alertas en los cruces fronterizos y estaciones migratorias sobre personas procedentes de Medio Oriente y que pudieran tener alguna relación con grupos terroristas, nos informan.

En el intercambio bilateral de datos llama la atención el foco que Washington está poniendo en mujeres, a quienes ubica como parte de células que participaron en la planeación de los ataques del viernes en París.

Nos comentan que la inteligencia Europea y de Estados Unidos ha ubicado a mujeres que forman parte de células terroristas, incluso en entrenamiento, operativos y lavado de dinero, algo que anteriormente se consideraba eran tareas ejecutadas solamente por hombres.

Las alertas en la franja fronteriza entre Estados Unidos y México aumentaron en esta semana, nos explican.

El trampolín de AMLO


Como los bordados finos, del tipo que teje la diputada y escritora Laura Esquivel en el salón de plenos de San Lázaro, liderazgos de Morena han estado hilando la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia del nuevo partido. Nos cuentan que hay un acuerdo entre los dirigentes morenistas para que el tabasqueño tome la dirección nacional y desde esa posición siga la ruta a la candidatura presidencial de 2018, en una suerte de trampolín político-electoral que le permitirá evadir las críticas y amagues legales de sus opositores contra la promoción anticipada. Entre esa y otras muchas otras razones, AMLO tiene desde
ahora la cancha libre para ser electo presidente de Morena el próximo fin de semana, cargo por el que sin pena ni gloria pasó don Martí Batres. Es una jugada de primer nivel, nos comentan.

Carmen Salinas dobletea

Casi de llegada a San Lázaro, la actriz jugó con la analogía de que el salón de plenos era como un set de grabación de un estudio de TV: “De pronto salen unos actores a decir ‘fulano tiene la culpa’”. Carmen Salinas, diputada federal del PRI, no extrañará las cámaras ni a sus compañeros actores, porque prepara su regreso a las grabaciones. Nos dicen que la legisladora acudió el martes pasado a hacer un casting para participar en una telenovela que se estrenará muy pronto. En su equipo manejan la versión de que si cierra el trato con la producción, acudiría a grabar en días en que no haya sesión: lunes, miércoles y viernes.
Sin embargo, no estuvo presente en los debates de dos iniciativas del Ejecutivo presentadas ayer en el pleno. ¿Ya empezamos, doña Carmelita?

Peña y el proverbio chino

Durante la gira que realizó el presidente Enrique Peña Nieto por Turquía y Filipinas, nos comentan que el mandatario mexicano estuvo durante varios días muy cerca y pasó mucho tiempo con el presidente de China, Xi Jinping, más allá de la reunión bilateral que sostuvieron en Antalya. En una de esas pláticas, el presidente Jinping soltó un proverbio chino: “Lo que se pierde por la mañana se puede recuperar al atardecer”. Nos comentan que la frase la dijo en el marco del relanzamiento de la relación binacional, que pasó por un bache tras la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Osorio y Robles, en la calle
Sin avisos previos ni escenografías, dos integrantes del gabinete presidencial salieron la noche del miércoles a caminar por calles de la ciudad de Colima, que sufren de inseguridad, para escuchar los problemas que afrontan las mujeres. Nos cuentan que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Territorial, Rosario Robles, rompieron el protocolo y recorrieron diversas colonias para dialogar con los habitantes y hacer compromisos en materia de seguridad. Es el inicio de un esfuerzo por salir de la
comodidad del DF y los horarios normales de trabajo: atender de primera mano las demandas sociales, nos aseguran en Bucareli.