jueves, 19 de noviembre de 2015

noviembre 19, 2015
MADRID, España, 19 de noviembre.- Abdel Hamid Abaaoud, el supuesto 'cerebro' de los atentados del 13-N, se encontraba entre los muertos de la operación de ayer en Saint-Denis, según ha confirmado el Procurador de la República, François Molins. El cuerpo estaba plagado de impactos de bala.

"Abdel Hamid Abaaoud ha sido formalmente identificado, después de comparar las huellas papilares, como uno de los abatidos en el asalto (...) Éste es el cuerpo que nosotros hemos encontrado en el inmueble, plagado de impactos", dice el comunicado [que se puede leer bajo estas palabras] de François Molins, a cargo de la investigación de los ataques del pasado viernes en París en el que murieron 129 personas y más de 350 resultaron heridas.

Abaaoud, ciudadano belga de origen marroquí de 28 años, había aparecido en videos del autodenominado Estado Islámico (Daesh, IS, ISIS o EI) alardeando sobre ataques contra Europa. Su cuerpo fue encontrado acribillado con heridas de bala y metralla en el edificio allanado por la policía en Saint-Denis, en el norte de la capital francesa. Fue formalmente identificado por sus huellas dactilares.

La policía inicialmente pensó que Abdel Hamid Abaaoud, belga de 28 años, se encontraba en Siria, pero las investigaciones condujeron a la casa de Saint-Denis, que fue asaltada por un gran operativo.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que Francia no recibió información de ningún país europeo alertando de la presencia de Abaaoud en Europa hasta el 16 de noviembre pasado, dos días después de los atentados del día 13.

"No hemos recibido ninguna información de países europeos en relación a por dónde habría estado transitando antes de llegar a Francia", ha asegurado Cazeneuve sobre el que ha sido considerado 'cerebro' de los ataques terroristas de París.

"Tan sólo el 16 de noviembre, tras los atentados, un servicio de inteligencia de fuera de Europa indicó que había detectado su presencia en Grecia", ha añadido el responsable de Interior galo.
La operación de Saint Denis

En la madrugada del miércoles un impresionante despliegue policial con más de 110 agentes tomaba las calles de la ciudad de Saint Denis, en París. Las autoridades francesas, tal y como confirmó el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, tenían sólidas evidencias de que el autor intelectual de los atentados del 13-N, Abdelhamid Abaaoud, se encontraba oculto en un piso en la calle Corbillon, 8, muy cerca del Stade de France, donde el viernes tres terroristas se inmolaron.

A las 04.20 horas comenzó una operación que terminó más de siete horas después con dos terroristas muertos, una mujer que se cree prima de Abaaoud y que se inmoló, y un hombre que fue alcanzado por la metralla y que, según el fiscal de Paris, François Molins, tenía el cuerpo "plagado de impactos" lo que habrría hecho muy difícil su identificación. Además se detuvo a 8 personas, siete hombres y una mujer.

Éste fue el balance de una mañana en la que todo se centraba en saber si Abaaoud estaba entre los atrincherados, entre los muertos o entre los detenidos. Las autoridades galas sólo confirmaron que no estaba entre los detenidos; entonces, si el 'chivatazo' sobre su paradero era tan fiable, ¿dónde estaba Abaaoud? Es la pregunta que toda la prensa francesa se hacía ayer, a la que el fiscal ha dado respuesta hoy.

Molins informó ayer de que Abaaoud no se encontraba entre los detenidos, pero no reveló la identidad de los terroristas muertos ya que en la tarde de ayer no habían sido identificados.

El fiscal desveló ayer, por otro lado, que el lunes una persona acudió a las autoridades y les aseguró que Abaaoud está en Saint-Denis, lo que hizo que la operación se desarrollara el miércoles de madrugada.
Reacciones

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha celebrado hoy que el cerebro del 13-N haya sido neutralizado, según declaraciones difundidas por France Presse. "Abaaoud, el cerebro de estos atentados -uno de los cerebros porque es necesario ser particularmente prudentes y nosotros sabemos las amenazas- se encuentra entre los muertos", ha declarado el jefe de Gobierno delante de los diputados en la Asamblea Nacional francesa. (El Mundo / BBC)