jueves, 19 de noviembre de 2015

noviembre 19, 2015
pentagrama

Anoche en la Plaza Grande de nuestra bella ciudad, Mérida, se llevó a cabo una serie de disertaciones acerca de la vida y obra política de don Felipe Carrillo Puerto, Mártir del Proletariado en Yucatán.

En primera instancia, el ponente fue el Maestro Ariel Avilés Marín, quien habló de la importancia y visión que tuvo Felipe Carrillo Puerto, un hombre revolucionario, un hombre que llevaba consigo el pensamiento de Emiliano Zapata de que la tierra es de quien la trabaja, porque Felipe Carrillo Puerto en varios momentos de la historia estuvo al lado de Emiliano Zapata. Habló de sus ideales, de la emancipación de la mujer, de la igualdad de la educación para todos y de que todos deberían vivir bien y no en las condiciones en que los tenían los hacendados. Era un pensamiento tan profundo que no solamente se dio en Yucatán sino que trascendió al interior de todo el país.

Felipe Carrillo Puerto y Hermila Galindo de Topete, proveniente de Lerdo de Tejada, Durango,

Se refirió a Salvador Alvarado, quien fue el antecesor a su gobierno. Entre los asistentes hubo algunas preguntas. Dos de ellas me llamaron la atención, una sobre la periodista Alma Reed y otra acerca de un hecho sangriento que se dio en esos tiempos en el Estado de Campeche, relacionado también de alguna manera con el pensamiento y el socialismo de Felipe Carrillo Puerto. Lo que sí quedó muy claro es que el Estado de Yucatán fue el precursor del movimiento socialista en el país, lo cual prendía focos rojos a los gobiernos posrevolucionarios. También mencionó a una persona de apellido Rosado, oriundo de Espita, quien fue el traidor que delató en dónde embarcarían Felipe Carrillo y sus acompañantes. Por el mal tiempo que imperaba, el bote en el que se dirigían al vapor en el que se embarcarían hizo agua y tuvieron que regresar a la playa en donde los esperaban ya los militares para hacerlos presos y posteriormente en Mérida, asesinarlos (fusilados).

Lamentablemente no alcancé a oír la conferencia completa de Ariel Avilés, por lo cual sería honroso para una servidora poder obtenerla por parte de él.

Posteriormente estuvieron las damas Georgina Rosado Rosado y Lizbeth Carrillo Beltrán, compartiendo sus comentarios sobre el feminismo en Yucatán con el ex alcalde Gaspar Gómez Chacón. Disertaron acerca de lo profundo e importante del movimiento feminista en nuestro Estado, en el cual se verificó el Primer Congreso Nacional Feminista, que fue cobijado por el Teatro “Peón Contreras” y patrocinado económicamente por el General Salvador Alvarado, gobernante en ese entonces. Esto, por una razón sencilla, el General sinaloense tenía aspiraciones muy grandes, entre las que se encontraba la Presidencia de la República, puesto que si en este Congreso se lograba obtener el voto femenino, tendría gran parte del camino allanado con los sufragios de las mujeres.

Este movimiento feminista fue muy grande para sus tiempos, teniendo en cuenta que para tal evento asistieron 700 mujeres de todos los rincones de la Patria y algunas extranjeras. Es en este congreso y en este movimiento feminista en donde se tratan temas como el sufragio a la mujer, el derecho al divorcio y también suprimir el derecho de pernada, un acto detestable de ayer, hoy y siempre. 

Mencionaron a Elvia Carrillo, Rita Cetina, Felipa Poot y otras más, todas ellas yucatecas, pero el Sr. Gómez Chacón señaló una, con un ímpetu, espíritu revolucionario e ideología muy adelantada: Hermila Galindo de Topete, proveniente de Lerdo de Tejada, Durango, impresionante, quien puso en la mesa propuestas que en ese entonces eran escandalosísimas que incluso las feministas conservadoras la bloquearon. Estamos hablando de 1916 y hace apenas unas semanas fue aprobada dicha ley. Como dice Cimac Noticias:
“En el diario feminista La Mujer Moderna, Hermila Galindo afirmaba que la igualdad política debía extenderse a la educación, al trabajo y a las relaciones personales. Mediante esta publicación defendió la educación laica, reclamó la educación sexual y el derecho de las mujeres a ejercer libremente su sexualidad, sosteniendo que las mujeres, al igual que los hombres, tienen los mismos deseos sexuales, tesis que le acarreó fuertes críticas de sectores feministas conservadores y el rechazo social”.

También hicieron la observación el Sr. Gómez Chacón y Georgina Rosado que siempre se habla de Elvia Carrillo, Rita Cetina, Felipa Poot, quien por cierto fue asesinada, venadeada prácticamente pero que fueron muchos los nombres de mujeres de todo el país que participaron en este movimiento feminista y que no alcanzaría el tiempo para mencionarlas, puesto que disponían de 15 minutos para su exposición. Muy interesante.

Lo que es cierto de este movimiento, surgieron tres curules: Elvia Carrillo, primera diputada en el país; Beatriz Peniche y Raquel Dzib. Y también mencionar que Felipa Poot fue una defensora de la niñez y de ideas socialistas, mismas que, subrayamos, causaron su muerte: fue asesinada en 1936 por los caciques de ese tiempo en Kinchil.

Es así como se llevó a cabo este cierre de la semana recordando a Felipe Carrillo Puerto, a Salvador Alvarado y al movimiento feminista en Yucatán, en donde se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de la Nación, parteaguas en la participación política, social y educativa de la mujer en equidad.

Como conclusión y cierre de este acto, se llevó a cabo la serenata a Felipe Carrillo Puerto, con la participación de los cantautores Aída Borges, quien interpretó "Con qué derecho" y "Mérida"; y el Quinteto Estrofa Acústica, que interpretaran “Flor de Azahar”, “Aires del Mayab”, “Peregrina”, “Mi tierra, Dzidzantún”, ésta de un miembro del quinteto, y “México Mágico”, de Juan Diego Estrada, director del quinteto.

La anfitriona del evento fue la maestra Verónica García.

Yucatán ha sido la cuna de muchos movimientos importantes, como la Primera Chispa de la Revolución en Valladolid, el socialismo como un partido político y gobernante y en este caso, del movimiento feminista, precursor de los derechos y de la equidad de género en México y Latinoamérica.

Considero que sería muy saludable realizar de manera periódica este tipo de eventos, puesto que con ello mucha gente, tanto del Estado como connacionales y extranjeros, conoceríamos mejor y más a fondo nuestro origen, nuestra identidad y enriquecer con todo esto nuestro acervo, que hace falta no solamente en Yucatán, sino en todo nuestro país. Es muy importante hacerlos en espacios abiertos como lo fue éste y no en imponentes auditorios y teatros.