jueves, 19 de noviembre de 2015

noviembre 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de noviembre.- Siempre se ha dicho que mucho dolor es evitable, y la falta de alimentos es uno de los casos en donde se puede impedir, y como Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder hacerlo- subrayó el alcalde Mauricio Vila Dosal.


Este día, el concejal presidió las firmas convenios entre el Banco de Alimentos y la “Central de Abasto de Mérida”, así como del Banco de Alimentos y la “Unión de Mayoristas de la Central de Abasto” que refuerza la acción altruista de la recolecta de alimentos para beneficio de los más necesitados.

En su mensaje, el presidente municipal destacó la labor que realiza el Banco de Alimentos de Mérida y subrayó que gran número de personas saldrá beneficiadas, alrededor de 9 mil personas, que si se multiplica por una familia el apoyo puede llegar a las 30 mil”.

El munícipe expuso que son alrededor de 1,700 toneladas de comida al día las que se desperdician en México, alimento que podría servir para ayudar a mucha gente.

-Por eso –añadió-, la función que desempeña el Banco de Alimentos desde hace 19 años en la ciudad y en otras partes del país es muy importante. Lo que hace es aprovechar lo que para otros es un desperdicio y hacer que se convierta en la luz de muchas casas- argumentó.

El presidente municipal recordó que en el Ayuntamiento de Mérida se están promoviendo políticas públicas basadas en los valores de la inclusión, solidaridad, sustentabilidad y accesibilidad universal y lo que hoy se consolida con estas convenios es la solidaridad, uno de los valores que han hecho de Mérida una de las ciudades con la mejor calidad de vida.

-Esa es la ciudad blanca que queremos construir, de la que los meridanos nos sentimos muy orgullosos y que este es el camino de la solidaridad, en donde si todos ponemos de nuestra parte estoy seguro que a Mérida le auguran muchos más años de calidad de vida, de felicidad y de sentirse orgullosos de ser meridanos- puntualizó.

El presidente del Banco de Alimentos de Mérida, A.C, José Trinidad Molina Casares, destacó que las firmas de estos convenios resultan de vital importancia para el beneficio llegue a cada vez más personas y el apoyo que les otorga el Ayuntamiento de Mérida entregando un espacio en la Central de Abastos, que es el corazón de las frutas y verduras del estado, les da la oportunidad de seguir esta labor de rescatar más alimento.

-Lo que queremos con esta formalización de las actividades con la Central de Abastos y la Unión de Mayoristas es que el alimento no se desperdicie en Mérida- asentó.

Asimismo, Molina Casares destacó el apoyo del alcalde, Mauricio Vila Dosal, quien desde que inició su administración se ha preocupado y ocupado por trabajar por estas causas que procuran una muy noble y leal ciudad de Mérida.

El director general de la Central de Abasto, Asís Cano Cetina, explicó el convenio de donación entre el Banco de Alimentos y “Unión de Mayoristas de la central de Abasto” consiste en formalizar el trabajo que han venido realizando tiempo atrás de manera conjunta para potencializar las acciones altruistas del Banco de Alimentos en Mérida.

Mientras que el acuerdo entre el Banco de Alimentos y “Central de Abasto de Mérida”, consiste en la entrega de una bodega en comodato por parte de la paramunicipal, para que la Asociación Civil resguarde y acopie alimentos y pueda hacer sus operaciones dentro de la central.

-Lo que queremos destacar es la voluntad del Ayuntamiento de Mérida de acercar a las autoridades y a la sociedad civil en labores altruistas y de labor social, la cual ha sido una instrucción que nos ha dado el alcalde, Mauricio Vila Dosal y es por eso que estamos aquí reunidos- mencionó.

Comentó que se ampliará el horario de atención de la Policía Municipal en la Central de Abasto para poder tener mayores servicios que redunden en beneficio de los mayoristas.

Para dejar asentada esta alianza, también intervinieron en la firma Magaly Quintana Ruiz, directora nacional de procuración del Banco de Alimentos, A.C, y Luis González Ojeda, presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abasto de Mérida.

Datos Banco de Alimentos de Mérida

Durante varios años el Banco de Alimentos de Mérida se ha dedicado al rescate de alimentos para entregarlos a las familias más necesitadas de la región.

En esta tarea de este organismo logra en promedio rescatar 100 toneladas al mes de alimento, el cual se entrega a unas 9 mil personas, despensas de 11 a 15 kilos en promedio.

Con esta dinámica generan 22 empleos pagados por el Banco de Alimentos como una Asociación Civil.

También generan un equipo de 80 voluntarios que vienen de las comunidades para trabajar, recolectar los alimentos, organizar y distribuirlo, con lo que se contribuye a que la ciudad de Mérida pueda generar empleos. (Boletín)