martes, 19 de mayo de 2015

mayo 19, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo.- "Se nos pasó la mano", fue lo que dijeron los menores asesinos de Christopher Raymundo. El fiscal de Chihuahua cierra el caso. Jorge Enrique González, fiscal General de Chihuahua, informó que los cinco menores involucrados en el homicidio de un niño de seis años, Christopher Raymundo Márquez Alvarado, dijeron que decidieron matar al pequeño para evitarse un problema porque lo habían lesionado, porque "se les había pasado la mano".

En entrevista con la periodista Adela Micha, el funcionario señaló además que los menores, especialmente tres de ellos, tienen antecedentes por causar algunos problemas en su colonia, como romper vidrios y provocar daños materiales. Ver "Asesinos de Cristopher aterrorizaban la colonia: vecinos", con presuntos nombres de los menores asesinos y fotos.

El fiscal también comentó que el adolescente de 15 años, quien lideraba al grupo, es un "joven rebelde, con problemas en la escuela, lo acababan de correr de una secundaria por indisciplina, por mala conducta".

Jorge González, fiscal general de Chihuahua, da por cerrado el caso. (‏@Por_Adela)

Agregó que con anterioridad, los menores se burlaban del niño, le hacían bromas y lo llegaban a lastimar.


Sobre el día de los hechos, narró que se llevaron al pequeño Cristopher Márquez con engaños, le dijeron que iban a jugar a que lo secuestraban. Lo amarraron y lo llevaron a un terreno, donde decidieron empezar a torturarlo como si realmente fuera una persona plagiada.

Sin embargo, al ver que ya lo habían lesionado severamente decidieron quitarle la vida para evitarse el problema por haberlo herido. Después decidieron enterrarlo en una fosa y "trataron de cubrir la situación como si no hubiera pasado nada"; pensaron que pasaría como un secuestro, refirió el fiscal.

El funcionario estatal refirió que ése es el móvil y que no hay nada más de fondo, que se trató de un tema que empezó como un juego, en la continuidad del maltrato que le daban, y que culminó en el terrible hecho como una forma de cubrir la agresión que le habían provocado.

Añadió que en un principio la actitud de los implicados, sobre todo el de 15 años, fue de decir "se nos pasó la mano", que era una cuestión de juego, pero que hoy ya están muy preocupados.

"Un tema de descomposición social"

González señaló que no hay antecedentes de un caso similar en el estado, y que es algo que muestra un tema de descomposición social, por lo cual no sólo debe ser visto como un tema únicamente policial, sino que debe llamar a la reflexión.

El fiscal general del estado dijo que es momento de hacer un alto en el camino para hacer una gran convocatoria social para evitar casos como éste.

"Me parece que aquí tenemos que ver por qué llegamos a estos extremos, por qué ocurre esto, qué fue lo que como sociedad hemos omitido o hemos hecho que nos permite llegar a un extremo de estos".

También señaló que prácticamente las averiguaciones previas por el caso están agotadas porque las personas ligadas están bajo custodia, pero insistió en que el hecho debe ir más allá.

En términos legales, dijo que se procederá penalmente en contra de los de 15 años, y que los otros son inimputables, aunque se pedirá que se retire la custodia a los padres y que sean internados en un albergue, en el que se tendrá mucho cuidado de que no haya un problema adicional. 

Crean página de recolección de firmas para “exigir a Duarte, justicia para Christopher"

Tras esto, familiares, amigos, conocidos y sociedad en general, crearon una página de recolección de firmas para “exigir” mediante una petición que se enviará al Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, justicia para Christopher Raymundo Márquez de seis años, quien fue asesinado el pasado 17 de mayo por cinco menores de edad atrás de las inmediaciones del Cereso estatal Aquiles Serdán.

Hasta el momento, la página registra una suma de 6 mil 311 firmas de ciudadanos que dejan su nombre, correo electrónico, ciudad, región o estado y el motivo por el que se une a la causa; la meta de esta petición para el mandatario estatal es de 25 mil firmas.

Como parte de la información proporcionada por el usuario que creó esta actividad, se plantean los hechos del asesinato de Christopher.

A continuación la información íntegra que se presenta:

"Al cadáver le echaron un animal muerto para que no llamara la atención"

“El pequeño Christopher, de seis años de edad, fue asesinado por adolescentes cuando "jugaban al secuestro"; sumergidos en el violento juego, lo asfixiaron, lapidaron, apuñalaron y enterraron.” (sic)

“Sepultado en el fondo de un arroyo de cuatro metros de profundidad, en medio de un gran lote baldío a espaldas del Cereso de Aquiles Serdán, encontraron sin vida el cuerpo del niño Christopher Raymundo Márquez Mora de 6 años de edad, quien estaba desaparecido desde el pasado jueves 14 de mayo del 2015”.

“Durante el medio día de hoy las autoridades recibieron el reporte de que en el lugar estaba un niño muerto por lo que comenzaron con el rescate del cuerpo que duró poco más dos horas, en tanto que agentes ministeriales aseguraron a cinco menores por su presunta participación en el homicidio”

“El asesinato cometido por cinco adolescentes: dos jovencitas de 13 años, dos varones de 15 años y un menor de 12 años de edad, quienes presuntamente mataron a Christopher "mientras jugaban al secuestro".

El asesinato, de acuerdo a lo relatado por el Fiscal:

El macabro juego del "secuestro" llevado al asesinato real Christopher estaba afuera de su casa cuando llegaron los cinco adolescentes y lo invitaron a jugar y juntar leña en la ladera del arroyo que está en el lote baldío enseguida de la alejada colonia justo atrás de la penitenciaria estatal.”

“Los seis caminaron por el llano hasta llegar al cauce del arroyo en donde le dijeron a Christopher que iban a simular un secuestro, fue entonces cuando empezó el juego mortal: primero le ataron las manos y pies, luego empezaron a golpearlo con un palo lleno de espinas y con piedras directo al rostro, después colocaron un palo en su cuello hasta sofocarlo”.

“Inmersos en la agresión, cuando creyeron que el pequeño estaba muerto, una de las adolescentes de 13 años comenzó hacer un hoyo; cuando terminó de excavar arrastraron el cuerpo del niño y lo metieron boca abajo a la fosa”.

“Posteriormente una de las jovencitas apuñaló el cuerpo por la espalda mientras otros lo apedrearon, hasta que consideraron que estaba muerto, lo sepultaron completamente, taparon el lugar con maleza y finalmente colocaron un animal muerto sobre la superficie "para que no llamara la atención"”.

“Fue durante "el juego" que uno propuso matar al niño.

"Cuando estaban en el juego, fue idea de uno de los jóvenes de 15 años, quien sugirió a los demás matar al niño" indicó el Fiscal, Sergio Almaraz al señalar que de acuerdo a la investigación los adolescentes no tenían planeado el asesinato:”.

"No estaba planeado, fue una condición de juego que se dio entre ellos", dijo Almaraz y agregó que tampoco hay indicios de que los menores sean adictos a alguna droga. (sic)

“Los jóvenes y el niño se conocían entre sí, tenían un trato y convivencia cercana como vecinos, según establece las versiones de la FGE.”

“Llevaba dos días desaparecido: cronología de los hechos”

Christopher Raymundo, quien padecía de soplo en el corazón desapareció desde del jueves 14 de mayo.

Jueves 14 de mayo:

Christopher estaba en su casa cuando los adolescentes lo invitan a jugar a las laderas.

20:00 horas: familiares extrañan al niño y empiezan a buscarlo por la zona sin éxito.

Viernes 15 de mayo: Continúan con la búsqueda.

11:00 am: reportan la desaparición a la Policía de San Guillermo, la madre llama a la Fiscalía e informa del extravío de Christopher. La Fiscalía, asegura que activó el protocolo Amber.

14:00 horas: La madre de Christopher acude a las instalaciones de la Fiscalía zona centro para presentar formalmente la denuncia de desaparición, entrega fotografías y comienzan con la pesquisa.

Sábado 16 de mayo:

La madre de un adolescente de 15 años que ya había dado indicios de agresividad, llama a la Policía para informar que su hijo participó en el homicidio del menor.

-12:00pm: Montan el operativo de rescate del cadáver y aseguran a los cinco menores.

-16:00pm: La Fiscalía confirma el asesinato del niño, declara a los adolescentes e informa que los pondrá a disposición del DIF.

"Era buena onda, le decíamos el Negro": otros amiguitos

Varios niños de la colonia se acercaron al área acordonada, y veían con atención el fuerte despliegue policiaco ante la muerte de Christopher.

Dos niños, que dijeron conocían a Raymundo, explicaron que varios de sus amigos acostumbran a jugar en este terreno baldío que está al lado de la colonia Laderas de San Guillermo.

"Sí jugamos aquí, a las escondidas y en la cancha jugamos fútbol" platicaban los pequeños quienes agregaron que a Christopher lo apodaban "El Negro".

"Era buena onda" abundan mientras tomaban en sus manos el cordón amarillo que les delimitaba el paso para acercase al lugar donde levantaban el cuerpo de su amiguito.

Adolescentes responsables serán puestos a disposición del DIF

Al menos tres de los adolescentes, las dos jovencitas de 13 años y el de 12 años, no enfrentarán un proceso penal por lo que la Fiscalía los pondrá bajo la tutela del Estado, es decir, que los turnará al DIF Estatal.

"Por ser menores y muy jóvenes les asisten derechos muy específicos" explicó el Fiscal de la zona centro quien agregó que los cinco adolescentes, quedarán sujetos a un estudio psicológico y sociológico para establecer sus entornos familiares.

Los menores serán separados de sus familiares y puestos a disposición del DIF "por la omisión de cuidados que dio pauta a la comisión de este delito (el asesinato) " abundó Almaraz.

Lo anterior ya que los tratados internacionales establecen que los menores de 14 años son inimputables, es decir, no pueden ser detenidos ni enfrentar ningún proceso penal.

Estos "Niños" después de realizado el asesinato tuvieron el descaro de "Ayudar" a la familia en la búsqueda del menor extraviado. Es por eso que solicito se reforme la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua, y así cuando sean crímenes de alto impacto realizados por menores, estos no queden impunes y paguen con justicia.

Si fueron capaces de asesinar a sangre fría, como adultos con alevosía y ventaja, aprovechándose de la inocencia de un pequeño de 6 años, también deben de ser capaces de ser juzgados a ese mismo nivel y ser retirados de la sociedad. ¿O a usted le gustaría que estos asesinos les diera por jugar con su hijo? total son solo juegos y saldrán libres y en el anonimato por ser menores inimputables. (sic)
(El Universal Cecilia Román / netnoticias.mx)