martes, 19 de mayo de 2015

mayo 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- El problema de la basura en Mérida no se limita únicamente a la recolección, la falta de limpieza en las calles que debería atender el Ayuntamiento ocasiona que se acumule todo tipo de desecho en las alcantarillas, inundando estas vías durante la temporada de lluvia.

A la izquierda, Ana Rosa Payán saludando a los vecinos del rumbo. A la derecha, Leticia Benavides Briceño, candidata a diputada por el Distrito II Local, limpiando las calles junto con varios voluntarios. En ninguna de las fotos se ve a la aspirante a la alcaldía agarrar una escoba, pala o rastrillo y sumarse al "Escuadrón Valiente".

“Hay un gran número de calles que por no ser vías principales están en el olvido del municipio, se puede observar la hierba crecida en las banquetas, basura acumulada y alcantarillas tupidas, convirtiéndose en un problema de salud para los meridanos y el Ayuntamiento está para velar por la salud de los meridanos, no para lastimarla”, explicó Ana Rosa Payán, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Mérida.


Señaló que además de las mejoras que se deben realizar en el servicio de recolección, es importante concientizar a la población sobre el manejo de residuos sólidos.

“No se trata sólo de hacer campaña mediáticas para promover la cultura del reciclaje, sino que incluso lleguemos a las escuelas para que los niños, que sin duda alguna son los mejores promotores, hablen en casa sobre este tema y lo apliquen junto con sus padres”, indicó.

La propuesta que llevará al próximo Ayuntamiento traerá de nueva cuenta el sistema de un día para cada tipo de desperdicio, de tal forma que la gente vaya separando su basura y sacar únicamente la que se recogerá ese día.

“Poco a poco la gente hará de esto un hábito, lo importante es que de esta forma se puede trabajar con una parte de los desechos en la planta de composta y evitar que siga creciendo el ‘cerro’ sanitario que cada día es más grande”, añadió.

Durante la caminata de este lunes por la tarde, el Escuadrón Valiente se dio a la tarea de limpiar las calles que abarcaron el recorrido ante el beneplácito de los vecinos de la calle 76, quienes manifestaron que pueden pasar semanas sin que se vea alguna cuadrilla del Ayuntamiento encargada de limpiar.