martes, 19 de mayo de 2015

mayo 19, 2015
Luis Barajas da los presuntos nombres de los menores que mataron a Christopher / netnoticias.mx (N. de la R. Se ha estado manejando "Christopher" y "Cristopher", con mayor frecuencia con hache)

CHIHUAHUA, 19 de mayo.- En medio de la nada, alejado de los servicios básicos y de programas que solamente se ven en las promesas de campaña de candidatos que ni siquiera se atreven a visitar Laderas de San Guillermo, la tristeza se empata con la calma que muestra el lugar cuando hay luz... de noche es otra historia. 

“No tenemos miedo joven, pero si los dejan libres todos los van a linchar”, fue la expresión de una de las vecinas al ser cuestionada si se vivía miedo en el fraccionamiento luego del trágico incidente que se dio con cinco menores de edad que asesinaron a Cristopher Raymundo Márquez Mora, de seis años.

(Foto informaciontotal.com.mx)

Los vecinos ya los tenían catalogados de rebeldes, pero nunca se imaginaron lo que su mente llegaría hacer.


“Nosotros los veíamos que se juntaban en casas abandonadas, y nunca respetaron a sus padres”, comenta una de las vecinas que prefirió guardar el anonimato.

Una señora de edad adulta, narra que vio al niño la noche en que desapareció. “A las 8:00 de la noche el niño se encontraba con mi hija comiéndose unas papitas y jugando con otros niños, y mi hija lo invito a cenar y él dijo: 'no tía 'ay vengo (el infante tenía la costumbre de a todos sus conocidos llamarlos por tía o tío), fue cuando le dio un beso, él nunca se despedía de beso... y ya no volvió”.

La mujer dijo que ella conocía a la mamá de Valeria una de las niñas involucradas, que con tan sólo 12 años de edad, ya había sido expulsada de la secundaría Federal #14 a la que asistía por mal comportamiento, mismo que presentaba en su hogar, ya que las peleas con su madre Claudia, eran constantes además de que salía sin permiso a la calle a jugar precisamente con quienes hoy están enfrentando el repudio de los chihuahuenses.

Valeria Janeth, se juntaba en las casas abandonadas de la zona junto con Jorge Eduardo e Irving, ambos de 15 años, Jesús David y Alma Leticia de 13 años, quienes a diario, realizaban actos vandálicos en el fraccionamiento, que iban desde quemar casas con y sin habitantes, rompían ventanas, mataban animales. 

“Si usted tenía un animal afuera de su casa y ellos lo veían, se lo llevaban y en el arroyo lo torturaban hasta matarlo; cuando se desparecían los animalitos ya sabíamos quiénes eran”, señaló una ama de casa.

En compañía de familiares, vecinas de la madre indicaron que durante los últimos días los rumores apuntan a que el asesinato se realizó en la casa de los primos, ya que al día siguiente de haber encontrado el cuerpo, la madre de ellos huyó, sacando los muebles del hogar.

“Nombre' si la mamá de esos muchachitos siempre se veía muy rara, como que también tenía problemas como que psicológicos, aparte que no tenía tanto contacto con los vecinos”, mencionaron.

Así también cuestionaron el hecho de que en la escena del crimen donde se encontró el cuerpo del niño, no hay rastros de sangre. Por lo que ella como otros habitantes siguen creando hipótesis de que no fue en el arroyo donde fue encontrado sin vida Cristopher.

Cabe mencionar que las casas que se encuentran en total abandono presentan grafitis en las paredes, donde plasman sus nombres y sus apodos. En el mismo lugar se pueden encontrar restos de bebidas embriagantes, ropa vieja, muebles y basura de todo tipo.

Para finalizar la mujer dio a conocer su queja contra la autoridad. “La autoridad nunca está pendiente de nosotros, siempre les hablamos y nada más no llegan y hasta saludan a los que se están drogando o tomando cerveza”.

La casa en que vivían los presuntos asesinos de Cristopher, está abandonada y presenta signos de una huída rápida. Los habitantes se asoman y buscan confirmar que ahí fue donde en realidad murió el menor.

Mientras tanto el Fiscal General del Estado Jorge González Nicolás desestimo el caso, afirmando que se trató sólo de un "juego" donde los niños perdieron el control y para evitar ser descubiertos, emularon un asesinato sangriento.

Laderas de San Guillermo es la primera vez que está en el mapa mundial.