martes, 19 de mayo de 2015

mayo 19, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal


Una nueva versión del tráfico de armas han registrado en México las agencias de inteligencia en Estados Unidos. No se trata de una operación, como la que salió a la luz pública a principios de 2011, la llamada Rápido y Furioso, en la que participaron agentes federales estadunidenses - Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)- para colocar armas entre los cárteles de la droga mexicanos, nos comentan. Es una especie de Rápido y Furioso en las redes, en la que se desconoce si hay autoridades involucradas, nos explican. Ahora la alerta llega desde las agencias de EU para poner al tanto a las autoridades mexicanas de una nueva modalidad de tráfico de armas en el territorio nacional.  Nos dicen que Washington informó a México de la existencia de una red que opera en Facebook, bajo el nombre de "Mercado negro Chihuahua", que ofrece armas cortas desde 3 mil pesos y largas, como rifles de asalto R-15, en 30 mil pesos. La información está ahora en la mesa de las autoridades federales mexicanas, en este nuevo caso que se mueve en redes sociales, nos aseguran. ¿Cuándo comenzará la actuación de la Policía Federal para frenar el posible tráfico de armas en la frontera norte?
El espaldarazo de la OMS a México

Mikel Arriola.

No pudo ser más oportuno el presente que dará al gobierno mexicano la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan. Doña Margaret entregará a México en la 68 Asamblea Mundial de la Salud, que se lleva a cabo en Ginebra, un aval en materia de vacunas. Mikel Arriola, el titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, recibirá de manos de Chan la certificación de la Cofepris “como una agencia funcional para el manejo de vacunas, tanto en la producción en México como para la verificación de las que llegan del extranjero al país”. Este espaldarazo, nos dicen, ocurre en el momento más oportuno, pues el gobierno realiza esfuerzos por dar confianza a la población sobre la seguridad de las vacunas, luego del caso de los dos niños fallecidos en Chiapas por las fallas en el procedimiento de aplicación.

El encuentro Aureoles-Beltrones


Mientras en sus estados natales se libran guerras electorales a muerte, ayer sin chalecos blindados y desarmados coincidieron en el DF el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien trabaja de lleno para que su partido, de la mano de la senadora con licencia Claudia Pavlovich, gane la elección al gobierno de Sonora. Ambos coincidieron en un hotel donde se les observó charlar muy entretenidos poniéndose al tanto de sus respectivos frentes. Cabe recordar que ambos fueron senadores en la pasada legislatura, y diputados federales en la actual. Se trató, nos dicen, de un encuentro amigable. Ambos se despidieron para regresar pronto a sus respectivos frentes de batalla.

Un insulto innecesario


Con sólo haber hecho una pregunta, la Universidad Veracruzana se habría ahorrado causar una ofensa. Después de que la junta académica de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación aprobó con 40 votos a favor y 15 en contra, la propuesta de entregar un doctorado honoris causa al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, la casa de estudios dio marcha atrás y decidió no otorgar el reconocimiento ante la oposición de usuarios del sitio change.org quienes consideraron que don Jacobo no era digno de recibir el reconocimiento. Quienes mayoritariamente ya habían avalado que la trayectoria del comunicador merecía ser reconocida, sucumbieron finalmente ante los exigentes de la pureza. Todo este capítulo y la ofensa a Zabludovsky se habrían podido evitar si la Universidad Veracruzana hubiese preguntado al periodista si quería ser nominado para recibir el doctorado. La respuesta habría sido que no.

Un baby shower de altura

Aquí le dimos a conocer que la senadora del PRD Alejandra Barrales sería madre este mismo año. Ahora ya está cerca el gran día y nos comentan que el baby shower para dar la bienvenida al bebé será nada menos que en el exclusivo Club Piso 51 de la Torre Mayor. Nos comentan que no hay duda de que el hijo de doña Alejandra traerá una gran torta bajo el brazo, pues el lugar escogido para el festejo no se caracteriza por sus bajos precios.