martes, 19 de mayo de 2015

mayo 19, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2015.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Aseguró que en materia de seguridad “nuestro país no está en llamas, estamos trabajando para que esto no suceda”.

Subrayó que se continuará el trabajo para tener municipios más seguros “donde la ley se cumpla y ciudadanas y ciudadanos puedan confiar en su autoridad”.

Durante su participación en la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el responsable de la política interior dijo que este objetivo se alcanzará con iniciativas y fortaleciendo las acciones coordinadas, que emanan de reuniones como ésta.

Esta vez, los presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas nacionales, agrupados en la Conamm, entregaron al Secretario una Agenda Básica Municipal 2015-2018 cuyas iniciativas buscarán actualizar el marco municipal de competencias mediante reformas constitucionales, fortalecimiento los fondos económicos existentes y el impulso de otros nuevos en beneficio de los gobiernos locales.

En la Reunión Plenaria de Órganos de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), el presidente de este organismo, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, subrayó el momento histórico que ya generó el movimiento municipalista: “Estamos transitando juntos, para sentar las bases institucionales de una nueva etapa de la organización que permita detonar con efectividad las reformas constitucionales, legislativas y hacendarias prioritarias para los municipios”.

Ante más de un centenar de alcaldes, representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y de organismos internacionales, Osorio Chong ofreció respaldo a la lucha municipalista: “Espacios como éste refrendan el sentido de unidad que caracteriza a la Conamm. Antes de las diferencias, está la responsabilidad compartida y antes de colores partidistas, está entregar mayores resultados a la sociedad a la que servimos”.

—Entendemos sus necesidades y desafíos, compartimos sus prioridades y de ahí que debamos afinar mecanismos de comunicación y coordinación entre Federación, Estados y Municipios —recalcó el funcionario federal.

En su intervención, Barrera Concha resaltó que la Agenda Básica Municipal con visión para los próximos tres años contiene diez iniciativas cuya finalidad es “que los municipios sean protagonistas del desarrollo del país y que participen  con una clara visión de estado en la toma de decisiones nacionales, superando las perspectivas políticas de cada uno de sus miembros y facilitando el diálogo ante los más relevantes actores de la vida nacional”.

En la reunión fueron testigos de los acuerdos el presidente de la Conago, Mariano González, gobernador de Tlaxcala, así como los senadores Omar Fayad y Magdalena Núñez Monreal, además del coordinador del Inafed, José Antonio González Curi.

La agenda básica busca impulsar acciones en favor de la mejora de las capacidades institucionales de los municipios. Entre estos, proponer al Congreso la modificación al Artículo 115 Constitucional para eliminar todas las exenciones en el pago del impuesto predial, para que organismos públicos y privados cumplan con el mismo para todos sus inmuebles, con excepción de escuelas y hospitales públicos.

Otra iniciativa es incrementar en un 1% anual los recursos del Fondo General de Participaciones asignados a estados y municipios, hasta llegar al 10% en 10 años,  y crear un Ramo en el Presupuesto de Egresos de la Federación con fondos específicos para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos municipales.

La Conamm propondrá un adendum constitucional al Art. 115 para que se le otorgue reconocimiento como una institución de Estado, pública y permanente, responsable de representar y vincular a todos los municipios del país a favor de un desarrollo local ordenado, consensuado y equilibrado, lo que ya existe en otros países en los que hay organizaciones reconocidas en sus constituciones o en sus leyes.

Entre los objetivos de la organización también está ser una plataforma de asesoría y capacitación para los municipios y que se les asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 un fondo institucional para poder cumplir con estas tareas.

En la reunión de trabajo, la primera de los órganos de gobierno de la Conamm, Barrera Concha como líder de los más de 2,445 municipios agrupados solicitó un encuentro de trabajo con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e integrantes de Conamm, con el fin de presentarle la Agenda de Prioridades Municipales.

Como parte de la reunión que se llevó al cabo en un hotel de la Avenida Reforma de esta ciudad, se suscribieron cinco acuerdos de colaboración institucional con organismos internacionales como la Asociación de Alcaldes de Holanda (VNG Internacional), Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), además con el Organismo Mundial de Alcaldes (CGLU) y Federación Latinoamericana de Municipios y la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

En el encuentro estuvieron presentes los representantes de esos organismos internacionales, Guillermo Tapia por la Federación Latinoamericana y Edgar Villaseñor, por ICLEI, entre otros. (Comunicación Social ANAC / Excélsior / NTX)