martes, 19 de mayo de 2015

mayo 19, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 19 de mayo.- El lunes 25 habrá una reunión del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida con candidatos a la alcaldía. El encuentro será estrictamente informativo.

En atención al acuerdo tomado en su novena sesión celebrada el 30 de abril pasado y previa consulta a la autoridad electoral, el Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida comenzó a girar las invitaciones correspondientes a los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida de los distintos partidos políticos para que asistan a una reunión a fin de que conozcan de primera mano el funcionamiento del Consejo y el estado que guardan las finanzas municipales.

La reunión con los candidatos se llevará al cabo el próximo lunes 25 a las 13:30 horas, en las instalaciones de Coparmex Mérida, ubicadas en la calle 21 número 226 por 38 de la colonia García Ginerés.

Sesión del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida del jueves 30 de abril, cuando el presidente del Centro Empresarial de Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, propuso invitar a los candidatos a la Presidencia Municipal. María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del IEPAC, informó que no hay ningún impedimento legal en tanto se trate de una reunión informativa y que no sea utilizada para que algún candidato haga campaña electoral.

A fin de conocer la opinión de la autoridad electoral, el alcalde Renán Barrera Concha, en su calidad de Presidente del Consejo, dirigió el 6 de mayo pasado una solicitud al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), por conducto de su Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, con el fin de poner a consideración del mismo la consulta sobre la procedencia legal de llevar al cabo el evento propuesto, así como el esquema conforme al cual deberá desarrollarse el mismo, en su caso.


En respuesta, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán informó que no hay ningún impedimento legal en tanto se trate de una reunión informativa en la que se les comunique a los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida la información sobre el Consejo, sobre su funcionamiento y alcances, y que no sea utilizada para que algún candidato haga campaña electoral.

Durante la reunión con los candidatos, se les dará a conocer de manera directa el funcionamiento del Consejo y los beneficios de esta práctica de participación ciudadana, así como el estado que guardan las finanzas municipales, a fin de que cuenten con mayores elementos para realizar sus propuestas a los ciudadanos de Mérida.

En cumplimiento con los lineamientos establecidos por el IEPAC, se fijaron las siguientes condiciones: la reunión será privada; cada candidato podrá asistir con hasta dos acompañantes y/o asesores; podrá llevar un fotógrafo y un camarógrafo que contarán con un máximo de 10 minutos para el levantamiento de imágenes junto con los demás fotógrafos y camarógrafos; la sesión será presidida por el Presidente Municipal, por lo que la participación se limitará a éste y los integrantes del Consejo, exclusivamente; los regidores que no formen parte del Consejo podrán asistir como invitados; la invitación es exclusiva para cada candidato, de manera que no podrán asistir representantes de los mismos.

—El orden en que se sentarán los candidatos en la mesa destinada para ellos será de izquierda a derecha, de acuerdo con la antigüedad de cada partido. Al final del evento se entregará un informe impreso a cada candidato.

—La reunión será estrictamente informativa, por lo que los candidatos invitados deberán abstenerse de hacer campaña electoral durante la misma.

El Consejo Ciudadano fue aprobado mediante acuerdo del Cabildo, el cual fue publicado el
11 de noviembre de 2013 en la Gaceta Municipal. Además de los titulares de diversas dependencias de la Administración Pública Municipal y la Síndico Municipal, lo integran representantes de diferentes cámaras empresariales, de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, colegios, institutos y escuelas vinculados con el tema, y de la sociedad civil.

Este órgano tiene como fin favorecer la participación de la sociedad en la elaboración y seguimiento del presupuesto de egresos, y a su vez ser el canal por medio del cual los ciudadanos puedan realizar propuestas al proyecto de presupuesto de egresos, conocer, analizar y emitir recomendaciones respecto del ejercicio del presupuesto de egresos, conocer y opinar sobre el ejercicio de los ingresos así como opinar sobre los proyectos de endeudamiento y su destino.