viernes, 16 de enero de 2015

enero 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida llevó a cabo su primera sesión de 2015 este jueves 15 de enero, tal como se programó a finales de año, con el objetivo de que las tres distintas mesas de trabajo (Capacitación, Difusión y Proyectos y Políticas Públicas) presentaran sus programas de actividades.

• Durante la reunión las tres distintas mesas de trabajo presentaron sus programas de actividades para este año, los que incluyen propuestas de modificaciones a reglamentos municipales, sensibilización a dependencias del Ayuntamiento y campañas para fechas conmemorativas.

Durante la reunión, que contó con el quórum reglamentario y estuvo presidida por Julio Sauma Castillo, Director de Desarrollo Social en su calidad de Secretario Técnico, y de conformidad también a lo solicitado en la sesión anterior, se aprobó incorporar al Instituto Municipal de la Salud como parte del Consejo, por lo cual se dio la bienvenida a su titular, Ildefonso Machado Domínguez.

Entre los proyectos que presentó la Mesa de Capacitación, se acordó retomar los cursos de sensibilización para funcionarios públicos municipales en los temas de no discriminación y respeto a los derechos humanos principalmente, con el objetivo de que no haya distinción en la atención a la ciudadanía.

Se propuso que las siguientes direcciones a capacitarse sean la Policía Municipal de Mérida y la Dirección de Cultura, aunque todavía no se tienen las fechas precisas de inicio.

La Mesa de Difusión por su parte, dio a conocer sus propuestas de campañas para las conmemoraciones por el Día Internacional contra la Homofobia, a mediados del mes de mayo, entre otros proyectos.

Finalmente, la Mesa de Proyectos y Políticas Públicas presentó algunas propuestas para modificar reglamentos municipales con el objetivo de que sean más incluyentes para toda la ciudadanía, sin importar sus condiciones o preferencias.

Cabe recordar que los integrantes de cada área de trabajo se reunieron incluso en fechas festivas de fin de año para avanzar en las propuestas que se presentaron.

Entre los asistentes a esta primera sesión de 2015 se encontraron Sauma Castillo, representantes de las direcciones de Comunicación Social y Policía Municipal; María Herrera Páramo, titular del Instituto Municipal de la Mujer; lldefonso Machado Domínguez, del Instituto Municipal de la Salud; Silvia Paredes Polanco, Secretaria Técnica del Copladem.

• Para dicha presentación, los y las integrantes del Consejo sostuvieron diversas reuniones incluso durante fin de año, con el objetivo de iniciar activamente 2015.

Asimismo, Bernardo Laris, Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, delegación Yucatána; las asociaciones Ciencia Social Alternativa con Nancy Walker; Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, con Alfredo Morales Candiani; Fundación BAI con Carlos Cabrera; Oásis San Juan de Dios con Carlos Méndez; Yucatrans representada por Abigail Trillo; Red de Personas Infectadas por VIH, Buenas Intenciones con Douglas Canul; el Centro de Investigaciones Sociales Hideyo Noguchi a través de Ligia Vera Gamboa, Dumis A.C. con Jorge Villamar, los ciudadanos Celmy Noh Poot, Germán Pasos Tzec, Gina Villagómez Valdez, Miguel Sabido y Shasti Góngora Rodríguez, entre otros.

De manera consensuada se acordó que la siguiente reunión se realice el 19 de febrero para dar tiempo a que las mesas aterricen sus proyectos y comiencen a llevarlos a cabo en sus respectivos rubros. (Boletín)