viernes, 16 de enero de 2015

enero 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- La música y el baile serán los protagonistas este fin de semana en “la ciudad de los felices”, donde el programa de actividades del Mérida Fest llega a doce días de presentaciones que meridanos y turistas han disfrutado en espacios públicos y teatros.

Una exclusiva del festival es la actuación de Camané, cantante portugués de fados, que llega con su propuesta este sábado a las 21:30 a la Plaza Grande como parte del programa “La Noche de las Culturas”, y el domingo en el Teatro Fantasio a las 19:00 horas.

Es histórica la presentación por primera vez en México del fadista Camané.

Camané se ha presentado en teatros, centros culturales, casas de fados con éxito y reconocimiento fuera de Portugal. En 2001 obtuvo el Globo de Oro y fue premiado como mejor cantante por parte de la cadena de televisión SIC, y en 2005 con el Amália Rodrigues Prize” como el mejor cantante de fados. En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura.

El mismo sábado, el programa La Noche de las Culturas ofrecerá un abanico de música y teatro desde las 19:30 horas en varios escenarios de la Plaza Grande: U xíimbal eek'o'ob (El paseo de los astros), danza narrativa teatral en lengua maya dirigida por Miguel Ángel Vázquez Tapia. Una hora más se podrá disfrutar La escena del Conquistador, con Francisco de Montejo, a las puertas de la Casa de Montejo.

La música continuará con Camané y “Mexitanerías”, con el grupo Corazón Flamenco, de Tulum.

Ángel y Andrea Herrera harán las delicias de los chiquitines de San José Tzal. (Foto de Jorge de la Cruz)

Para la familia, Ángel y Andrea Herrera llevarán su espectáculos de títeres al corredor de la Comisaría San José Tzal (7pm), mientras que la Banda Ysrael pondrá a bailar a los meridanos en el Parque de la Visita (calle 18 por 53 y 51 A) de la colonia Juan Pablo II (20:30 horas).

De los eventos de estreno, “Reflejos”, con la compañía Ilaii, ofrecerá su última función a las 8 de la noche en la fuente del Parque de las Américas. Asimismo María Cristina Marcín y acróbatas de Akros Danza Aérea ofrecerán “La Creación según el Popol Vuh” a las 21:00 horas en el Parque de Santa Ana.
El domingo hay maratón de baile con "Los Ángeles Azules" en la Plaza Grande, precedidos por "Los Méndez" y "Chicken y sus comandos".

El domingo está prevista la última función de la ópera infantil “Chip y su perro”, a la 1 de la tarde en el auditorio del Olimpo.

La Plaza Grande se convertirá en una gran pista para el Maratón de baile que abrirán “Los Méndez” y “Chicken y sus comandos” a las 17:00 horas. El evento concluirá con la esperada presentación de la banda de “Los Ángeles Azules”, íconos mexicanos de la cumbia, quienes subirán al escenario a partir de las 20:00 horas. El grupo se ha colocado como uno de los favoritos de la industria musical mexicana.

Actividades literarias

Especial para los cincuentones: los miembros de la Red Literaria del Sureste S.C. de R.L. en conjunto con el colectivo Eureka! El Grito de las Ideas organizaron el “Homenaje a José Agustín y La Onda”, actividad conmemorativa que se realizará el sábado 17 y domingo 18, a partir de las 18:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, para homenajear a uno de los literatos más connotados a nivel nacional. Para ello, se realizarán mesas panel con ponencias cuyo tópico principal sea la obra literaria de José Agustín y la generación literaria de los sesentas y setentas conocida como “La onda”. Mayor información puede encontrarse en Facebook de la siguiente manera: “Homenaje a José Agustín y La Onda”. Esta actividad es coordinada por Ricardo Tatto. 


En la misma línea literaria, el lunes 19 la poesía se hará presente en el Coloquio de poetas “Poesía y Revolución” en el Centro Cultural “José Martí”, a las 19:00 horas. El evento es organizado por Rubén Reyes Ramírez y contempla la participación de Nadia Escalante Andrade, Jorge Pech Casanova, Javier España, José Díaz Cervera y Óscar Oliva.