viernes, 16 de enero de 2015

enero 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- A 16 días de tomar posesión el Dr. José de Jesús Williams como rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), hoy viernes al mediodía estalló la huelga.

Un punto particularmente sensible para todos los miembros de la UADY es el Servicio Médico que presta la institución. El Servicio Médico está cerrado.

"El Noguchi", lo llaman los derechohabientes. Las oficinasde la Coordinación General de Salud están en la calle 43 S/N x 76 y 78, col. Centro. A los teléfonos, 920-79-91 y 920-79-92 no contesta nadie.

Así está el Servicio Médico hoy viernes a las 5 de la tarde. Hace muchos años que la Universidad Autónoma de Yucatán no había enfrentado una huelga, y el simple hecho de que haya estallado pone en duda la capacidad del Dr. José de Jesús Williams para desempeñar el muy alto cargo de Rector de la UADY (fotos: JMRM)

El reportero de Libertad de Expresión Yucatán acudió al edificio, donde se encontró la bandera rojinegra y a los trabajadores afuera.

Al entrevistárseles, amablemente explicaron que no hay servicio médico. Aquellas personas que sufran una emergencia pueden acudir a las clínicas subrogadas donde podrán ser atendidas previa presentación de su credencial.

Situados ante la entrada lateral del "Noguchi", trabajadores del Sindicato de la AUTAMUADY ejercen su derecho a defender sus intereses y los de sus familias.

En cuanto a los medicamentos de control (para hipertensos, pongamos), el derechohabiente debe acudir a las clínicas y pedir consultar con el especialista para que le den una receta y se la surta la farmacia que le trabaja a la UADY (Farmacias YZA, una de las cuales está dentro del edificio del Servicio Médico pero está cerrada por la huelga).

Así, la situación se torna muy incómoda para los derechohabientes, pero los trabajadores no intentan perjudicarlos, sino lograr la atención a la demanda de alza salarial y demás prestaciones especificadas en el contrato colectivo de la UADY con la AUTAMUADY. 

El servicio médico es uno de los temas más sensibles para los universitarios porque es una conquista que se ha defendido desde su fundación, cuando era rector el Dr. Alberto Rosado G. Cantón. Con la llegada de los veterinarios a la Rectoría, el derecho a la salud del cuerpo académico y administrativo ha tenido que defenderse, y la situación se agudizó en los últimos dos años de gestión del MVZ  Alfredo Dájer Abimerhi , quien pretendía hacer que los universitarios echaran al basurero una de las prestaciones más importantes y empezaran a pagar por el servicio.

El mensaje de los trabajadores es: si usted, universitario, tiene algo grave, recibirá atención en las clínicas subrogadas. Servicio normal, hasta que se solucione el conflicto laboral.

Para más detalles sobre el funcionamiento normal del servicio médico, ir a este enlace.

El porqué de la huelga

La Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán, la AUTAMUADY, cuya secretaria general es la Lic. Sofía del Socorro Ayil Sierra, había declarado el miércoles por la tarde que los agremiados están inconformes debido a que la Universidad les ofreció un aumento salarial de únicamente 3.4%. y emplazó a huelga a la Máxima Casa de Estudios en la Entidad.

Rectoría respondió con un comunicado (Enlace a: La UADY valora a sus trabajadores y se preocupa por su bienestar).

Los trabajadores exigen respeto a su contrato colectivo, salarios justos y dignos. (Enlace a: Trabajadores de la UADY aseguran que huelga será pacífica).  La base trabajadora está en asamblea permanente.

Los demás directivos de la AUTAMUADY (Comité Ejecutivo 2014-2016) son la LCC Maricruz Eneida Cruz Sánchez, secretaria de Trabajo y Conflictos; Lidia Josefina Chalé Calam, secretaria de Acción Social; Silvia Beatriz Brito Medina, secretaria de Finanzas; Lic. en Biol. Juan Francisco Dzul Celis, secretario de Organización; Br. Juan Javier Montenegro Madera, secretario de Actas y Acuerdos; Diego Chim Ruiz, secretario de Prensa y Propaganda y Luis Felipe de Jesús Pech Zapata, secretario de Deportes. (MTMM)