viernes, 16 de enero de 2015

enero 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- Los más de 700 afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY) están preparados a que su huelga, que estalló el mediodía de hoy, se prolongue el tiempo que sea necesario.

Trabajadores en paro ante el portón principal del Edificio Central la noche del 16 de enero (fotos: JMRM)

Los empleados cuentan con guardias permanentes, de 24 horas, instaladas a las puertas de todas las preparatorias, facultades e instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, por lo cual las clases y labores estarán paralizadas hasta que el conflicto se resuelva.

Esto, cabe recalcar, incluye el Edificio Central (donde se encuentra la Rectoría y sesiona el Consejo Universitario), el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, la Unidad de Ciencias Sociales, el Servicio Médico y el Teatro Felipe Carrillo Puerto.

"Sólo pedimos sueldos dignos", exclaman los trabajadores a la sociedad.

Cafeteras, papel de baño, garrafones de agua, refrescos y frascos donde piden apoyo económico a los transeúntes son consistentes con el reiterado testimonio de los trabajadores a Libertad de Expresión Yucatán: la huelga seguirá hasta que las autoridades académicas, que ni siquiera tienen acceso al Edificio Central, escuchen sus demandas y les otorguen un aumento salarial digno.

Cartulina colocada a las puertas del teatro Felipe Carrillo Puerto.

La huelga estalla a sólo medio mes de que iniciara la gestión del Dr. José de Jesús Williams, quien heredó los problemas financieros que marcaron la gestión de su predecesor.

Por medio de un comunicado, la Universidad aseguró que valora a sus trabajadores y explicó la lógica tras su decisión de otorgar un aumento salarial de solamente 3.4% a su personal administrativo y manual. (JMRM)