viernes, 16 de enero de 2015

enero 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero de 2015.- En ocasión del 70 aniversario del nacimiento del escritor José Agustín, nacido el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco, el promotor cultural Ricardo E. Tatto y los miembros de la Red Literaria del Sureste S.C. de R.L. en conjunto con el colectivo Eureka! El Grito de las Ideas organizaron el “Homenaje a José Agustín y La Onda”, actividad conmemorativa que se realizará el sábado 17 y domingo 18 de enero en el marco del Mérida Fest 2015 para homenajear a uno de los literatos más connotados a nivel nacional, ya que con motivo de su cumpleaños a lo largo del año pasado y durante el 2015 en todo el país se le estará celebrando mediante homenajes, presentaciones y galardones, por lo que Mérida no será la excepción.


Durante dos días de actividades en la Sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo se revisará, analizará, comentará y difundirá su obra mediante una serie de presentaciones a cargo de escritores, investigadores e intelectuales a partir de los ámbitos que caracterizan el corpus literario de este creador: la literatura, la música rock y el cine.

Para ello, se realizarán mesas panel con ponencias cuyo tópico principal sea la obra literaria de José Agustín y la generación literaria de los sesentas y setentas conocida como “La onda”. A la par, se proyectará y comentará la película “5 de chocolate y 1 de fresa” (1967), en la cual escribió el guión y la letra de las canciones, así  como la película “Ya sé quién eres / Te he estado observando” (1970), dirigida por el autor y un corto experimental llamado “Luz externa”, también de su autoría. Todo con el fin de discutir y analizar distintos aspectos de la vasta obra de José Agustín y sus contemporáneos, como Parménides García Saldaña y Gustavo Sainz, entre otros.



“La idea es abordar su labor artística a partir de una perspectiva multidisciplinaria, pues a través de ensayos, ponencias y proyecciones cinematográficas comentadas por los participantes, se pretende abarcar lo más representativo de su trayectoria”, comentó el coordinador de las jornadas, el periodista y escritor Ricardo E. Tatto.

Semblanza

José Agustín Ramírez Gómez (n. Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto de 1944), que firma sus obras como José Agustín, es un escritor mexicano de la llamada literatura de la onda, generación informal a la que, según Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila. Según Carlos Monsiváis, los "onderos" debían su influencia a los beatniks estadounidenses como Allen Ginsberg y William Burroughs, o post-beatniks, como Hunter S. Thompson.

Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

José Agustín, es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo. 

Como cineasta, José Agustín ha dirigido solo un largometraje, “Ya sé quién eres / Te he estado observando”. Ha escrito varios guiones y colaborado en otros; y actuó en la película “De veras me atrapaste”, de Gerardo Pardo (1983). Es también traductor de literatura.

Homenaje a José Agustín y La Onda     
Coordinador General: Ricardo E.Tatto

Sábado 17 de enero
6PM - “5 de chocolate y 1 de fresa” (1968), dirigida por Carlos Velo y guión de José Agustín.
8PM - Ponencias y lecturas: "El eterno retorno de la tragicomedia mexicana", por Brenda López Montiel/"José Agustín y Carlos Castaneda: chamanes de la contracultura", por Carlos Castillo/"La literatura de La Onda desde su voz", por Rodrigo Ordóñez Sosa/Fragmento de "Se está haciendo tarde", a cargo de Rosely Quijano León.

Domingo 18 de enero
5PM - “Ya sé quién eres / Te he estado observando” (1971), escrita y dirigida por José Agustín.
6.30PM - "Luz externa" (1973), cortometraje experimental dirigido por José Agustín.
7PM - Ponencias y lecturas: "Las sombras en la calle de José Agustín: Lo fantástico cercano en la narrativa mexicana", por Jesús González/"La forma del ruido: análisis a tres cuentos de la generación de La Onda", por Joaquín Tamayo Herrera/"Ciudades desiertas: una lectura comentada", por Ricardo E. Tatto/Fragmento de "La panza del Tepozteco", a cargo de Rodrigo Quijano Arjona/"José Agustín: el antirockstar de las letras mexicanas", por Patricia Garfias y Rogelio García Hidalgo.