viernes, 16 de enero de 2015

enero 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- Según el Informe de Tesorería Municipal y de acuerdo a la Clasificación por tipo de gasto, en el mencionado período se destinaron 62 millones 526 mil 484 pesos al Gasto Corriente, mientras que al Gasto de Capital se destinaron 33 millones 702 mil 008 pesos, lo que representa un 83% del presupuesto invertido a favor del municipio y de toda la población.


La Regidora Síndico Municipal, Lizbeth Estrada Osorio, exhortó al Ayuntamiento a mantener el ejercicio adecuado de los recursos y resaltó la solvencia positiva que presentan las cuentas del Ayuntamiento al inicio del ejercicio 2015 y destacó la liquidación y disminución de pasivos contraídos por la pasada administración.

Propuso la creación de una reserva para la renovación de equipos y herramientas que permitan optimizar la recaudación y poder contar con registros contables oportunos y confiables al término de la presente administración, propuesta que sería analizada dentro de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

La fracción del PAN respaldó con su voto el Informe de la Tesorería Municipal de diciembre pasado por considerar que fue razonablemente presentado y refleja la prioridad que este Ayuntamiento le da a la obra pública y los programas sociales, dentro de su presupuesto.

En Sesión Extraordinaria previa quedó aprobada la restructuración de las Comisiones Edilicias para la Administración Municipal 2012-2015.

De acuerdo al Artículo 58 del Reglamento Interior del Ayuntamiento y luego de que en días pasados los regidores suplentes rindieran protesta ante el Cabildo, el órgano municipal aprobó su integración a las Comisiones Edilicias, quedando de la siguiente manera:

Ricardo Zepeda Tello se integra a la Comisión de Espectáculos y a las Comisiones Permanentes de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Seguridad Pública y Tránsito y la de Educación, Juventud y Deportes; en tanto que Teresita Pech Pech se integra a las Comisiones Permanentes de Servicios Públicos, Grupos Vulnerables y Desarrollo Institucional.

También fue aprobada la Licitación para el mantenimiento de parques, campos deportivos, andadores y áreas verdes de todo el municipio. La Regidora Lolbé Carrillo Jiménez aclaró que como ya es habitual, el calendario de actividades de este procedimiento licitatorio se publicará en los diarios de mayor circulación local y a través de la página de internet del Ayuntamiento, abonando a la claridad y transparencia de los procedimientos.

Por unanimidad se aprobaron las reformas al Reglamento de Catastro, las cuales tienen la finalidad de actualizar la normatividad para armonizarla con las diversas leyes recientemente aprobadas y que inciden en el ejercicio de las funciones catastrales. Las reformas fueron previamente estudiadas dentro de la Comisión de Gobierno. En total son 51 Artículos reformados y tres adiciones.

Los Regidores del PAN apoyaron con su voto el punto de acuerdo que permitirá la construcción de un tramo de calle en la Comisaría de Yaxnic con lo cual se beneficiará directamente a los habitantes de la comunidad.

El Coordinador edilicio Juan Barea Canul lamentó nuevamente la crítica infundada y el voto en contra de la oposición pues, dijo, "objetan si se invierte o no se invierte el dinero" y aclaró que el procedimiento de Adjudicación Directa para la obra en Yaxnic está dentro de los parámetros legales por el monto de la obra:

--"Esta obra ya había sido priorizada y aprobada por el Comité del ramo 33 y por este Cabildo, ahora simplemente estamos cumpliendo con la instrucción de proceder con la adjudicación de la obra en los términos que señala la Ley". (Boletín)