viernes, 16 de enero de 2015

enero 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- Público yucateco y visitantes disfrutaron de gran variedad de montajes teatrales de diversos géneros, a través de las presentaciones que se realizaron en colonias de la capital y el resto de los municipios del Estado durante el año que concluyó.

En el 2014, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) llevó a cabo un importante impulso a las artes escénicas a través de funciones itinerantes, el Festival “Wilberto Cantón”, presentaciones de libros, formación docente y el apoyo para la reapertura del emblemático recinto de títeres “Pedrito”.


En entrevista, el jefe del Departamento de Teatro de la dependencia estatal, Luis Velázquez Cabrera, informó que la promoción tuvo como uno de sus pilares más sólidos el Festival “Wilberto Cantón”, que tuvo lugar del 2 al 16 de agosto, el cual rindió homenaje a la primera actriz Eglé Mendiburu.


En la edición 2014 de ese encuentro, se efectuaron 66 funciones con un nuevo récord de asistencia, habiendo registrado un total de 21 mil 978 personas. Las actividades se realizaron en los principales teatros y foros alternativos de esta ciudad, así como en los municipios de Muna, Valladolid, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Peto, Kinchil, Espita y Umán, abarcando los cuatro puntos cardinales de la Entidad.

Velázquez Cabrera señaló que uno de los proyectos más destacados de la Sedeculta es el rescate del teatro regional yucateco y en ese marco se presentaron 27 obras de esa temática destinadas al público familiar, en las que se contó con la participación de actores y actrices consagrados, así como artistas de comisarías y colonias de Mérida.


El funcionario agregó que las puestas en escena, entre las que destacan “Yucatecadas II” de Héctor Herrera “Cheto”; “Las aventuras de un yucaterco”, de Mario Herrera “Mario III”; “El nuevo tendejón de Pixculín” de Manolo del Río, por mencionar algunas, tuvieron lugar en parques, explanadas y espacios alternativos en diversos municipios. Con esto se logró la realización de 174 funciones con la asistencia de 32 mil 665 personas.


Velázquez Cabrera recordó que como parte de la formación académica, la Sedeculta en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) llevó a cabo el Diplomado de Actualización Profesional en Dirección de Escena, efectuado de septiembre a noviembre del 2014, en el que participaron instructores de amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional.

Por último, para rescatar y difundir el legado del titiritero Wilberth Herrera y después de tres años de permanecer cerrado, el teatro “Pedrito” abrió sus puertas con la presentación de “La Lela de las Galaxias. Episodio I: la amenaza del huay chivo”, protagonizada por “Lela Oxkutzkaba” y “Chereque”.