viernes, 16 de enero de 2015

enero 16, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero.- Conscientes de que el disco genera muy pocas ventas hoy en día, para este año la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) apostará por entablar mejores acuerdos con servicios de streaming como Spotify, con tal de exponenciar los pagos a los creadores.

“Los servicios de streaming ya son el futuro. Hay personas que ya no conocen el disco y en su vida han comprado uno. Ésta forma de consumo ya es el medio (donde nos tenemos que enfocar)”, comentó en entrevista Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en el marco del Día del  Compositor, que se celebró ayer.

Roberto Cantoral Zucchi. (Édgar Negrete)

“Es difícil entender estos nuevos modelos, pero hay que adaptarse. Hay que entender que conforme vayan creciendo en mayor número estas plataformas, el volumen de usuarios se va a exponenciar y los pagos van a ser mucho más altos para el autor, es un proceso”, agregó.

Sin embargo, Cantoral Zucchi señaló que “hoy en día las plataformas no generan esa riqueza necesaria (para pagar al autor), pero yo creo que en cinco años ya va a ser rentable”, explicó.

En una transición de cómo se mueve la industria musical, Cantoral Zucchi apuntó que “no es fácil conseguir que se le pague lo justo a los creadores”, pero están en constante lucha para hacerlo posible.
Jaime Almeida y Janet Arceo. (Édgar Negrete)
Integrantes de Botellita de Jerez. (Édgar Negrete)

Algunos autores asistieron con sus familiares a la convivencia. (Édgar Negrete)
Al centro, Gualberto Castro, quien también asistió al festejo. (Édgar Negrete)

Durante la celebración del Día del Compositor, se ofreció una comida para los miembros de la sociedad, el presidente de la SACM, Armando Manzanero, expresó que es importante dignificar la labor de sus colegas, por quienes hoy en día aboga para “perseguir el derecho de autor a través de las nuevas tecnologías”.

“Es una tarea diaria y desde hace treinta y tantos años que velo por el derecho de autor. Lo voy a seguir haciendo hasta el último día que yo viva y que lo pueda hacer”, destacó el maestro, quien en breve presentará un proyecto con Fernando de la Mora y otro con Germán Lizárraga.

En cuanto al futuro como líder de la SACM, Manzanero dijo que “el gremio se encarga de decidir quién quiera que lo dirija”.

Claves

La reunión

- A la celebración del Día del compositor asistieron más de 500 creadores que fueron acompañados por sus familiares como Martín Urieta y Gil Rivera, así como algunos invitados especiales como Jaime Almeida y Janet Arceo.

- La tradicional comida con los autores fue amenizada por el grupo Ensamble Sax & Jazz. (Iván Castañeda / Milenio)