miércoles, 14 de agosto de 2013

agosto 14, 2013
MÉXICO, 14 de agosto.- Todos los domingos un grupo de adolescentes homosexuales se reunía en la casa de Concepción, un sacerdote que les hablaba del fin del mundo y los obligaba a tener relaciones sexuales con él pues, de negarse, no recibirían el mensaje de la virgen María para salvar su alma. Uno de esos jóvenes era Eyvar, protagonista del libro Creíamos que éramos los elegidos. La Nueva Jerusalén de Nezahualcóyotl.

Foto: Armando Peñaloza

Armando Peñaloza Rangel, es el autor de este relato novelado autobiográfico que busca denunciar hechos ocurridos hace 26 años, por allá de 1986, cuando jóvenes homosexuales eran constantemente reclutados a las afueras del Centro Cultural José Martí, cerca de la Alameda Central de esta ciudad, por el padre Concepción, quien los llevaba a su casa ubicada en la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, Estado de México, con el pretexto de que les enseñaría artes esotéricas. 

De acuerdo con el autor, el objetivo de este libro no es criticar la orientación homosexual, pues asegura, “cada quien es libre de ser lo que quiera”; pero lo que sí busca es denunciar los “actos homosexuales obligados”. 

Peñaloza aseguró que los jóvenes descritos en el texto fueron víctimas de un grupo religioso “fanático y embaucador” que los obligaba a hacer cosas que no querían, por lo que precisó que no se trata de un libro homofóbico, pero sí denuncia el abuso de alguien para obligar a otros a tener relaciones sexuales, “situación que también se puede dar en el ámbito heterosexual”. 

Además, el libro pretende hacer una crítica a la Iglesia católica, en la cual, afirmó Peñaloza Rangel, hay gente que usa el nombre de Dios para aprovecharse de las personas. “Ellos -los jerarcas católicos- saben de este tipo de situaciones pero prefieren tener ojos occisos”. Por tal motivo, el periodista señaló que otro de los objetivos del libro es hacer un llamado a los padres y madres de familia para que pongan más atención a sus hijos, independientemente de la orientación sexual de éstos. 

Armando Peñaloza es periodista independiente egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con este libro, que se espera sea presentado a finales de este mes, incursionará en el terreno editorial. 

El escritor adelantó que ya trabaja en otro libro que llevará por nombre Siento que te amo, un recorrido por los peligros de ligar en los chats y las páginas de encuentro gay, un texto que dijo, también será autobiográfico, “con todo lo que he vivido en esas páginas de encuentro sexual”. 

La ópera prima de Peñaloza Rangel, respaldada por Editorial Flores, podrá ser encontrada en distintas librerías. (Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)