miércoles, 14 de agosto de 2013

agosto 14, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 14-VIII-13

UN POCO TARDE reaccionaron las agencias y altos funcionarios de Estados Unidos por la liberación de Rafael Caro Quintero, enjuiciado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar.

Enrique Camarena Salazar.
La mañana del viernes la embajada y la clase política de Washington se enteraron por la prensa mexicana, pero hoy la molestia de los estadounidenses se empieza a mostrar con fuerza en los medios de comunicación de EU, principalmente con críticas al papel del Poder Judicial, que encabeza el ministro Juan Silva Meza. La cadena de liberaciones y exoneraciones, exponen, incluye a la francesa Florence Cassez y a Raúl Salinas. La rabia de la administración del presidente Barack Obama apenas se empieza a calentar y se muestra también en las críticas que vierten miembros del gabinete mexicano en contra de la actuación de los jueces.


EL DESARME de las llamadas autodefensas está en la más alta prioridad en Bucareli. La Secretaría de Gobernación explora con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, esa posibilidad para destrabar el conflicto en tierras guerrerenses. La apuesta del gobierno federal es alta, nos dicen. De hecho, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, habló del punto al concluir la instalación de las mesas para la reforma política y electoral, en el Pacto por México. El hidalguense ha dado seguimiento puntual a las asambleas.

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

COMO INVITADO especial, el ex presidente Felipe Calderón aparece en el programa de la próxima reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América, la ODCA. El michoacano podría reaparecer en la escena política mexicana la penúltima semana de agosto, justo para ofrecer una ponencia ante los representantes de los partidos y organizaciones demócratas cristianos del continente, según el esquema. Durante el encuentro, los panistas van a aprovechar la jugada para promover la reelección de Jorge Ocejo al frente de la organización, al fin y al cabo que no tiene contrincante a la vista. ¿Ahora sí vendrá don Felipe al Distrito Federal?

ALGUNAS TRIBUS dentro del PRD que se declararon abiertamente contra el Pacto por México están en declive. Es el caso de la corriente Alternativa Democrática Nacional, encabezada por Héctor Bautista, que en ocasiones hace mancuerna con Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano. El grupo de Bautista no se quiere quedar fuera de la jugada, del centro donde se están construyendo algunas de las iniciativas de reforma, y ha enviado al diputado Carlos Reyes Gámiz a sesiones de trabajo que discuten temas del consejo rector del Pacto por México, nos dicen. La política amarilla del boicot cada vez se pone más pálida, nos comentan.

EL ENCONTRONAZO entre la CNDH y la PGR por la confusión en la entrega de los cuerpos de dos personas que murieron en la explosión en la Torre B de Pemex subirá de volumen. Los familiares de una de las víctimas presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República contra los servidores públicos del Servicio Médico Forense de esa institución, para que haya un deslinde de responsabilidades. Sin embargo, los parientes informaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, se va a declarar incompetente en este caso. Esa ruta demuestra, argumentaron, la injusticia que se cometió con las dos familias.

0 comentarios:

Publicar un comentario