miércoles, 14 de agosto de 2013

agosto 14, 2013
EL CAIRO, 14 de agosto.- Al menos 149 personas murieron el miércoles en Egipto después de que las fuerzas de seguridad avanzaron sobre los manifestantes que demandaban la restitución del derrocado presidente Mohamed Mursi y el Gobierno impuso un estado de emergencia mientras los disturbios arreciaban en el país árabe más poblado del mundo.

Tras el anuncio del estado de emergencia, el Gobierno interino impuso además un toque de queda entre las 19.00 y las 06.00 hora local en 11 de las 27 provincias del país. La medida incluye a grandes ciudades como El Cairo, Alejandría y Suez.

"Quien viole estas órdenes será castigado con prisión", dijo el Gobierno en un comunicado.

En un hospital improvisado en El Cairo yacen heridos partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, cuya restauración han pedido por semanas los Hermanos Musulmanes. (AP) (clic a las imágenes)

Un elemento de las fuerzas de seguridad patea a un seguidor de Mursi durante la acción de desalojo, cerca de la Universidad de El Cairo. (AP)
Soldados y policías actuaron con fuerza en contra en contra de la Hermandad Musulmana. El número específico de las víctimas no se sabe, por la situación confusa en este momento, pero son cientos. (Reuters)

Las autoridades denunciaron "actos intencionados de destrucción y ataques contra instalaciones públicas y privadas y la muerte de ciudadanos a manos de grupos radicales". (AP)

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, encargó a las Fuerzas Armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las "medidas necesarias" ante esta situación.

En tanto, el vicepresidente Mohamed ElBaradei renunció luego de la violencia desatada en el país, a través de una carta en la que manifestó que había opciones pacíficas para poner fin a la crisis.

Los militares dispararon contra manifestantes en unos enfrentamientos que llevaron el caos a ciertas zonas de la capital y que seguro polarizarán aún más a los 84 millones de egipcios entre los que apoyan a Mursi y los opositores a su breve mandato.

El estado de emergencia, que comenzó a las 14:00 GMT del miércoles, tenía previsto durar un mes.

Varias estaciones de televisión divulgaron imágenes de lo que parecían ser partidarios de Mursi disparando rifles automáticos contra soldados que se protegían tras barricadas con sacos de arena. La televisión estatal reportó la muerte de cuatro policías a manos de seguidores del ex presidente islamista.

Un fotógrafo de Reuters fue baleado en el pie en El Cairo mientras cubría una operación de las fuerzas de seguridad y un camarógrafo de la cadena británica Sky News murió a tiros en la capital egipcia producto de la violencia.

Nueve horas después del comienzo del asalto, grupos de manifestantes seguían bloqueando calles, cantando y ondeando banderas mientras las fuerzas de seguridad trataban de impedir su reagrupamiento.

"Llegaron a las 7 a.m. Helicópteros por aire y buldóceres por tierra. Arrasaron nuestros muros. Policías y soldados dispararon gases lacrimógenos a niños", dijo el profesor de 39 años Saleh Abdulaziz, que sujetaba una venda contra su cabeza ensangrentada.

"Siguieron disparando sobre los manifestantes incluso cuando les suplicamos que pararan", añadió.

Occidente, principalmente Estados Unidos que entrega al Ejército egipcio 1,300 millones de dólares por año, expresó alarma por la violencia en su estratégico aliado árabe que tiene un tratado de paz con Israel y controla el vital Canal de Suez. (Reuters)


Las fuerzas de seguridad dispersaron a los Hermanos Musulmanes y destruyeron sus tiendas.

Enlace a galería en ABC

Una mujer se planta ante un bulldozer que estaba rodando hacia el cuerpo de un manifestante. (AFP)

La Policía disparó cartuchos de gas lacrimógeno hacia las personas que protestaban, quienes a su vez arrojaban piedras contra las tropas que avanzaban. (Reuters)

Los disturbios se han extendido por distintas partes del país, después de que la policía iniciara esta mañana una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo.



Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos.

La Policía detuvo a varios manifestantes, incluidos líderes de los Hermanos Musulmanes. (DPA)

Los islamistas, que se habían reunido a millares, incendiaron neumáticos. (DPA)


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó firmemente los distintos episodios violentos ocurridos en Egipto, en los que cientos de personas han muerto o han resultado heridas.