miércoles, 14 de agosto de 2013

agosto 14, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- La presentación de los dos equipos Mejora Continua de Servicios Públicos Municipales que representarán al Ayuntamiento en el Concurso Regional de Círculos de Control de Calidad, sirvió también a sus integrantes para presentar al Alcalde Renán Barrera Concha el reporte final del estado en que encontraron la ciudad al entrar la actual administración en sus respectivos ámbitos de competencia, e informar de las medidas aplicadas para mejorar los servicios, lo que les valió para entrar a esa competencia que comenzará mañana en esta ciudad.

Los equipos “Ciudad Blanca”, del Departamento de Aseo Urbano Oriente, y “Supervisores Nueva Era”, de la Subdirección de Ecología, hicieron la relatoría de los procesos desarrollados para recuperar los servicios en Mérida, con los cuales competirán con otros grupos de trabajadores, sobre todo de empresas privadas como Bepensa, Salinera de Yucatán y Parque Xcaret.

De izquierda a derecha, William Soberanis Medina, Roberto Osorio Robertos, subdirector del Sector Oriente de Servicios Publicos Municipales; Ing. Roger Echeverría Calero, director de Servicios Publicos Municipales; el Alcalde Lic. Renán Barrera Concha, Ing. Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecologia y Residuos Solidos, y el CP Javier Aguilar Uc, jefe de Supervisión y Residuos Sólidos Urbanos.

El equipo “Ciudad Blanca”, integrado desde el año 2000, reportó que al inicio de la actual administración era pésimo el servicio de recolección de basura, sobre todo en el primer cuadro. En 13 años, este grupo ha desarrollado cinco proyectos exitosos.

Javier Aguilar Uc, jefe del Departamento de Aseo Urbano Oriente, recordó que la basura quedaba acumulada a las puertas de los comercios del primer cuadro por falta de coordinación entre el prestador del servicio, sobre todo Servlimpia, y los usuarios, por lo que lo primero que se hizo fue avisar anticipadamente del paso de los recolectores y se instauraron dos rutas de recolección. De 6 reportes por cada 10,000 servicios prestados, se logró bajar a 2, en el caso de Servilimpia, y 1 respecto de Sana. Además de Aguilar Uc, conforman este equipo Jorge Alcalá, Elgar Pech Canul, Patricia Canché, Sonia Madero, Efrén Lara y Joanna Méndez.

A su vez, “Supervisores Nueva Era”, de reciente creación, dio a conocer que los reportes por animales muertos en la vía pública son atendidos ahora en 35 minutos teniendo cómo límite el Periférico (12 horas en las comisarías) cuando que antes era de 13 horas en la ciudad, la cual fue dividida en tres zonas para una mejor atención. Además, cada chofer tiene comunicación por radio para que le pasan los reportes sin tener que ir a su base. El equipo está formado por Wílliam Soberanis Medina, Ramiro Cocom Cocom, Wílberth Baeza Ricalde, Jesús Uicab Uicab, Rodolfo Monroy Medina, Didier Paredes Manzanilla, Gerardo Flores Canché, Wílliam Medina Ruiz, Efraín Puc Quintal y Lízbeth Dzib.

El Alcalde destacó que la calidad en los servicios es uno de los temas prioritarios para esta administración y externó su orgullo por el trabajo realizado por ambos equipos.

—No fue nada fácil poner a Mérida al día en servicios públicos, al tener gran demanda y poco equipo para dar respuesta –expresó—… Hace 10 meses era impensable participar en un concurso de calidad, cuando que era precisamente lo que le faltaba al Ayuntamiento.

Añadió que al participar de nuevo en los círculos de calidad, pone a Mérida de nuevo en la ruta de servicios públicos de calidad y sobre todo a un Ayuntamiento que responde a la demanda de los ciudadanos.

Dentro del caos con el que iniciamos la administración, indicó, con una situación adversa, de manera gradual se ha puesto el Municipio al día, gracias a la creatividad y la convicción de servir bien a los ciudadanos, aún en las condiciones más difíciles.

—Necesidades en la ciudad siempre van a existir, como animales muertos en la vía pública, problemas en la recolección de basura o parques en mal estado –manifestó—. La diferencia la hace un Ayuntamiento que cumple y es responsable al dar respuesta a la demanda de los ciudadanos.

Recordó que durante muchos años Mérida fue reconocida a nivel nacional por la calidad de servicios que prestaba, lo que la hizo participar en concursos regionales y nacionales.

Nuestra meta es lograr las certificaciones de calidad y la reducción en los tiempos de los servicios prestados, agregó.

También asistieron al evento, realizado al mediodía en la Sala de Juntas de la Presidencia, Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos; Roberto Osorio Robertos, subdirector de SPM Oriente, y Elgar Pech Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario