martes, 23 de julio de 2013

julio 23, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- Los jóvenes yucatecos Beatriz Olmos Espino y Didier Gamboa Angulo realizarán una estancia académica en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), como parte de las actividades relacionas con la formación de recursos humanos altamente capacitados que impulsa el Gobierno del Estado.


En rueda de prensa, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología (CONCIYTEY), Tomás González Estrada, informó que ambos estudiantes, quienes participan en el proyecto Impulso Científico Universitario (ICU), permanecerán en el CERN en su sede de Ginebra, Suiza del 24 de julio al 9 de agosto próximos.

Acompañado de Beatriz y Daniel, quienes actualmente estudian la Licenciatura en Ingeniería Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el funcionario indicó que la estancia tiene como principales objetivos que los jóvenes conozcan el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial.

Además podrán asistir al último día de la conferencia internacional “La caza del Higgs” en París, Francia, aprender acerca de la estructura, el funcionamiento, y el trabajo dentro de una de las colaboraciones experimentales más grandes de la historia: ATLAS, compuesta por alrededor de tres mil investigadores, y visitar el detector del citado proyecto, situado a aproximadamente 100 metros bajo tierra, comentó.

Los jóvenes yucatecos estarán bajo la tutoría del doctor Luis Flores Castillo de la Universidad de Wisconsin-Madison en el CERN, quien fue galardonado por la Sociedad Mexicana de Física (SMF) con el Premio a la Investigación Científica 2012 por su participación en el descubrimiento del bosón de Higgs.

Al dar sus impresiones sobre esta estancia académica, Beatriz y Daniel externaron su agradecimiento por esta oportunidad que les brinda el Gobierno del Estado para vivir una experiencia única, que contribuirá en su formación como futuros científicos.

“Esta es una meta cumplida. En el futuro deseo ser investigador y aplicar todo lo aprendido, porque es una gran responsabilidad”, manifestó Gamboa Angulo, mientras su tutor participaba en la rueda de prensa realizada en las instalaciones del CONCIYTEY, a través de una videoconferencia.

El itinerario de los dos jóvenes iniciará este miércoles partiendo de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para luego hacer escala en Madrid, España y de ahí hasta Ginebra, Suiza.

Por último, González Estrada destacó que tanto Beatriz como Daniel han participado en otros proyectos del programa Formación Temprana de Científicos, del cual el ICU es parte, tales como Raíces Científicas y Proyecto Savia desde los años 2005 y 2009, respectivamente. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario