martes, 23 de julio de 2013

julio 23, 2013
MÉXICO, 23 de julio.- Los gobiernos de México y República Dominicana firmaron este martes un tratado en materia de extradición y asistencia jurídica mutua en materia penal, a fin de que las personas acusadas de incurrir en algún delito y que sean originarios de ambos países, puedan utilizarlos como refugio temporal.


El acuerdo fue firmado por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y su homólogo dominicano, el fiscal Francisco Domínguez Brito.

Antes de que se firmara este convenio varios delincuentes mexicanos utilizaban la isla paradisiaca de República Dominicana para refugiarse, ya que si eran detenidos en ese país no podían ser extraditados a México, porque no existía tratado de extradición.

Lo mismo ocurría con delincuentes dominicanos que se refugiaban en territorio mexicano.

La PGR dio a conocer ayer en un comunicado que "en el convenio se establece que cada nación se compromete a entregar recíprocamente a toda persona que, encontrándose en el territorio de alguna de las dos, sea perseguida para ser sometida a un proceso penal o requerida para la ejecución de una pena privativa de la libertad".

La dependencia explicó que el tratado está sustentado por el Convenio entre ambos países, sobre Cooperación en Materia de Combate al Tráfico Ilícito, Abuso de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, firmado en la Ciudad de México en agosto de 1997.

Asimismo se enmarca en el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana, firmado en Santo Domingo, en agosto de 2012.

"La celebración de este instrumento internacional permitirá fortalecer el marco jurídico bilateral vigente en materia de procuración de justicia entre los dos países", difundió la PGR. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario