martes, 23 de julio de 2013

julio 23, 2013
CHIAPAS, 23 de julio.- Pobladores de Mitzitón, municipio de San Cristóbal, retuvieron durante cuatro horas a tres militares que estaban cortando árboles en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los cuales está la 31 Zona Militar, colindantes con esa comunidad.

Foto: Moysés Zúniga Santiago

Autoridades de Mitzitón, ubicada a unos 12 kilómetros de esta ciudad, informaron que los soldados, Ignacio Bautista Lorenzo, Concepción Saldaña Leal y uno más que no proporcionó su nombre fueron retenidos por unos 30 indígenas a las 15 horas y luego trasladados a la comunidad para negociar su liberación con mandos militares.

“Los retuvimos para demostrar que no somos nosotros los que talamos árboles sino los militares y el grupo de evangélicos que habita en esta comunidad”, afirmó uno de los representantes de Mitzitón, que pidió el anonimato, aunque aclaró que los soldados estaban en los terrenos de la Sedena.

Explicó que con una motosierra los tres uniformados estaba derribando un árbol que después subirían a uno de los camiones militares que los estaba esperando.

Señaló que luego de ser retenidos sin que opusieran resistencia fueron llevados a la casa ejidal para realizar una asamblea con todos los pobladores. “Los trajimos junto con la motosierra como prueba de que ellos son los que talan árboles”, remarcó.

Añadió que poco después arribaron a la comunidad el general Armando Gómez Mendoza; el sargento segundo de infantería, Enrique Iglesias y capitán de infantería Juan Domínguez Serrano, con quienes se acordó que ni los militares ni ninguno de los dos grupos de pobladores de Mitzitón talarán árboles. (Elio Henríquez para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario