martes, 23 de julio de 2013

julio 23, 2013
SUDÁN DEL SUR, 23 de julio.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, suspendió este martes a su gabinete antes de proceder al más importante reajuste ministerial del país desde su creación hace dos años, declaró el ministro saliente de Información.


"El presidente Kiir quiere realizar un gran reajuste, por ello, el vicepresidente, los ministros y viceministros fueron relevados de sus funciones", declaró a la AFP el ministro de Información y portavoz del gobierno saliente, Barnaba Marial Benjamin.


Entre los responsables suspendidos figura el vicepresidente Riek Machar, así como Pagan Amum, secretario general del partido en el poder, el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (SPLM).

Muchos de los ministros suspendidos fueron figuras claves del SPLM o de su brazo armado durante la guerra civil de 1983-2005 contra el gobierno de Jartum que resultó en 2011 en un referéndum de autodeterminación y en la independencia de Sudán del Sur.

Un periodista de la AFP en Juba observó que varios miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en las calles, lo que es común en la capital, en donde reinaba la calma este viernes.

Sin embargo, algunos habitantes han expresado su preocupación.

"La gente se está quedando en casa. Si están fuera, están yendo rápidamente a sus domicilios para evitar cualquier problema", declaró un estudiante, Richard Jok.

En sus declaraciones, Barnaba Marial Benjaminm subrayó que la suspensión del gobierno no conllevaría a la "inestabilidad".

"Es conforme a la Constitución que (el presidente) forme o disuelva el gobierno", explicó.

El mes pasado, el presidente Kiir suspendió a dos ministros sospechosos en un caso de corrupción.

La inmunidad del ministro de Finanzas, Kosti Manibe, y del ministro del gabinete de la presidencia, Deng Alor, había sido levantada para que puedan ser interrogados por una comisión especial sobre una "presunta transferencia irregular" de cerca de ocho millones de dolares.

Minado por la corrupción, Sudán del Sur es uno de los países más pobres del mundo a pesar de contar con importantes recursos petrolíferos. (Terra)

0 comentarios:

Publicar un comentario