martes, 23 de julio de 2013

julio 23, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio.- “La Noche Blanca” resultó un éxito e, incluso, rebasó las expectativas ya que en términos globales alrededor de 30 mil personas disfrutaron seis horas de arte y cultura en diferentes foros, de la noche del sábado a la madrugada del domingo 21.

En rueda de prensa para ofrecer un balance del evento, autoridades y representantes de galerías, museos y cámaras aseguraron que su participación fue una experiencia muy grata y manifestaron su total apoyo al trabajo municipal para continuar con ese tipo de eventos.

“La Noche Blanca” llegó para quedarse, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha, quien agregó que ante el éxito rotundo del programa nocturno, autoridades y participantes afinarán detalles para la próxima edición que se realizaría a fines de noviembre.

En el orden de costumbre, Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; Paul Trotter Escalante, vicepresidente de la Canirac; José Manuel López Canto, presidente de la Canaco; el Alcalde Renán Barrera Concha; Rossana Marrufo Tenorio, directora operativa del Macay; Melba Medina Ortiz, directora de la galeria Nahualli, el regidor Elías Lixa Abimerhi e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura. (clic a la imagen)
El Concejal aseguró que su administración tomará las medidas necesarias para que “La Noche Blanca” se quede como un distintivo de la ciudad y su cultura, sin importar los cambios de autoridades, ya que es una forma muy sencilla y muy participativa de fomentar la cultura y tener un impacto positivo en muchos sectores de la ciudad.

Recordó que participaron en “La Noche Blanca” nueve museos que recibieron en promedio más de 7,000 visitantes, y 22 galerías que atendieron a cerca de cuatro mil personas.

Informó que en el recorrido del Cementerio participaron unas 1,500 personas y en los parques aproximadamente 2,000 circularon a lo largo de la noche. En el Centro Histórico hubo en tránsito constante unas 5,000 personas.

—En términos generales, en población flotante, es decir, personas que visitaron museos, galerías, teatros, restaurantes, exposiciones y eventos en parques calculamos que fueron 30 mil —añadió.

Las diez mil pulseras que se elaboraron para aplicar descuentos en bares y restaurantes y que se entregaban en galerías y museos, se gastaron en media hora.

Informó que se ofrecieron 80 espectáculos en total, con la presentación de 500 artistas. Citó como ejemplo que el teatro de la Uady registró funciones con lleno total, con un aproximado de 1,500 personas y la exposición de grabados de Rembrandt recibió en su noche de apertura cerca de dos mil visitantes.

—“Por increíble que parezca” –dijo—, el Ayuntamiento invirtió únicamente $500,000 en la organización. Si lo comparamos con el impacto y el beneficio que ha tenido en la ciudad, me parece que estamos en el camino indicado.

Dijo que hay planes para promover la próxima “Noche Blanca” no sólo en los estados vecinos, sino a niveles nacional e internacional para consolidar y posicionar el evento como uno de los principales en materia cultural de Mérida.

—Lo más importante es la gran lección que los ciudadanos nos dieron el sábado: están ávidos de espacios culturales de calidad, y nosotros estamos obligados a atender esta inquietud --expresó.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, consideró que Mérida es una ciudad que tiene mucho que ofrecer en materia cultural, en manifestaciones artísticas, musicales y también en gastronomía.

El presidente de la Canaco Servytur, José Manuel López Campos, agradeció el interés de las autoridades por ofrecer programas de ese tipo, que permiten fortalecer los valores culturales de Mérida y posicionarla a nivel nacional. Sugirió que en las próximas ediciones se promueva el programa también en las agencias de viajes para convertirlo en un producto que se venda con anticipación y atraiga mayor número de visitantes.

Rossana Marrufo, representante del Macay, comentó que la respuesta de la comunidad fue gratamente inesperada para los museos y se convirtió en un evento de fiesta.

Melba Medina Ortiz, directora de la galería Nahualli, Casa de los Artistas, externó su entusiasmo con los resultados e informó que las 22 galerías participantes registraron una afluencia impresionante y sin precedentes.

Paul Trotter, vicepresidente de Turismo de la Canirac, dejó en claro que la vocación del Centro Histórico es arte y cultura y agregó que los restaurantes del Centro registraron un aumento del 30 ó 40% en ventas.

A la rueda de prensa, que se ofreció en La 68 Casa de la Cultura “Elena Poniatowska” asistieron también el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, y el regidor Elías Lixa Abimerhi.

0 comentarios:

Publicar un comentario