viernes, 28 de abril de 2017

21:35:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal manifestó que Mérida atraviesa por un gran momento de desarrollo turístico, consolidándose como una ciudad competitiva y reconocida a nivel nacional e internacional en esta industria.

Durante la toma de protesta de al Consejo Directivo  2017-2018 de la CANACO SERVyTUR Mérida, resaltó ante Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del gobierno de la República,  representantes de distintos órdenes de gobierno, sociedad civil y empresarios el presidente municipal puntualizó que la capital yucateca es hoy la mejor ciudad de México para la inversión turística debido, entre otros factores, a sus avances en transparencia y mejora regulatoria.

Indicó que Mérida también ha consolidad su marca ciudad como destino turístico gracias el fomento de la infraestructura turística en el Centro Histórico, la estrategia de promoción de la capital yucateca en el marco de los festejos de la Capital Americana de la Cultura y las actividades para promover sus atractivos en destinos expulsores de turistas nacionales por excelencia como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, entre otros sitios.

El alcalde Mauricio Vila Dosalparticipó en la toma de protesta del Consejo Directivo 2017-2018 de la Canaco SERVyTUR.

El presidente municipal desglosó los logros en la materia y señaló que en 2016 la ocupación hotelera fue de un 63% y durante el primer trimestre de este año, ya se registró un 68%.

-Tenemos 17 hoteles nuevos y 9 que se están ampliando, resultando en 1,300 habitaciones que se suman a las 8,154 con las que cuenta Mérida.

-El año pasado el aeropuerto de la ciudad registró un incremento del 16% con respecto a 2015 en número de pasajeros, siendo ya casi 2 millones. En este trimestre reportamos un alza del 15.3% en visitantes con respecto a 2016.

Vila Dosal añadió que Mérida también registra un avance en el tema de empleo porque en el último año se han generado 12,000 trabajos formales en la ciudad, lo que representa un 25% más que en el año 2015.

-Si nos basamos en la tasa de desempleo de las 32 ciudades más importantes del país, Mérida tiene el 2.63% cuando el promedio nacional es de 4.21%- explicó.

El alcalde añadió que el gobierno estatal, municipal y federal trabajan de manera coordinada por el beneficio de Mérida, con acciones que van de la mano con la sociedad civil.

-Quiero felicitar a la Confederación de Cámaras de Comercio y Turismo por estos 100 años  y en especial a la Cámara de Comercio de Mérida por su participación en 72 consejos de participación ciudadana del Ayuntamiento.

Agregó que los verdaderos generadores de empleos son los empresarios que arriesgan su capital por el beneficio de Mérida y que el papel de las autoridades es dar facilidades para el desarrollo de los negocios.

-Desde el miércoles 26 somos el primer municipio de todo el país en poner  en línea la Licencia de Funcionamiento Municipal, con lo que además de agilizar los trámites cerramos la brecha a la corrupción.

-También pusimos en funcionamiento el Registro Único de Persona Acreditadas ante el Municipio de Mérida (RUPAMM), con el que las personas sólo tendrán que brindar una vez su información ante el Ayuntamiento de Mérida.

En el presídium estuvieron Juan José Abraham Dáguer, Presidente de la CANACO SERVyTUR Mérida; Enrique Solana Senties, Presidente de la CONCANACO SERVyTUR México; Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán; Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Sistema de Administración Tributaria; Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo; Arturo Trinidad González, Jefe del Estado Mayor de la X Región Militar; José Berzunza Espínola, secretario de Economía de Campeche; Celia Rivas Rodriguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso  de Yucatán; magistrada Ligia Cortés, representante  del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Vicealmirante C.G. D.E.M. Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, comandante de la Novena Zona Naval;  Fidencio Magaña Ortiz, coronel de infantería de la vigésima segunda Zona Militar.

También, Ramón Carmona Landa, comandante de la Base Aérea Militar Num. 8; Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán en representación del Consejo Coordinador Empresarial; Jorge Cervantes Arenas, Secretario General en Funciones de la CONCANACO SERVyTUR ; Ricardo Navarro Benítez, vicepresidente nacional de  la CONCANACO SERVyTUR; Manuel López Campos, presidente del Comité de Festejos rumbo al Centenario de la CONCANACO SERVyTUR ; Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico del Estado de Yucatán; Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico de Yucatán;  Adolfo Peniche Pérez, Delegado de la Secretaria de Economía en el Estado de Yucatán; Miguel Ángel Margain González, director General del Instituto Mexicano de la Propiedad.