viernes, 28 de abril de 2017

17:09:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril de 2017. La Reunión de Trabajo de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales de Yucatán, que congregó a especialistas, autoridades y representantes de 80 demarcaciones, conllevó la entrega de material bibliográfico, talleres y la organización de nuevos cursos de capacitación.

La junta, organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevó a cabo este día en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Mundial del Libro.

Durante la ceremonia de inauguración, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Alejandro Pérez López, convocó a los presentes a desempeñarse como promotores de la palabra escrita en sus respectivas comunidades, por medio del intercambio de experiencias y estrategias para promocionar el placer de leer.

El director de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta, Alejandro Pérez López, entrega un reconocimiento a la bibliotecaria Gloria Esther Yam Iuit.

Asimismo, propuso la realización de los encuentros de Ludoplastía y Expresión Corporal, a fin de que los bibliotecarios obtengan herramientas que les permitan incentivar el hábito de la lectura entre la niñez, como cuentos dramatizados y que ejemplificó Beatriz Castillo Vega durante los cursos.

Cada responsable que acudió recibió un paquete de libros que en días pasados el Gobernador Rolando Zapata Bello, y el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, entregaron previamente para la actualización de los 159 acervos que integran la Red.

También, se les dio un ejemplar de El sagrado Corán, impreso en lengua árabe y español, donados por la Comunidad Musulmana Ahmadía de Mérida y que atestiguó Noman Inshallah, representante de dicha asociación.

Además, tuvieron asesorías sobre el llenado de formatos administrativos y logística y les presentaron el calendario de los cursos que en algunos módulos se contará con la presencia de expertos de la Dirección General de Bibliotecas Públicas (DGBP) del Gobierno federal.

Reconocimiento al bibliotecario Edmundo Andrés María Solís.

La reunión de trabajo se llevó a cabo este día en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.

Los talleres incluirán inducciones para el personal de nuevo ingreso y la aplicación de exámenes de acreditación y la elaboración y digitalización de catálogos, así como en la capacitación para la plataforma MiBiblio.com, entre otros temas.

De igual manera, se reconoció el impulso constante de la lectura en los espacios “Profesor Arsenio Méndez González” de Maxcanú, “Profesor José Andrés Espinosa Colonia”, de Oxkutzcab, “Eligio Ancona” de Progreso, “Doctor Juan Rivero Gutiérrez” de Tizimín, “Felipe Carrillo Puerto” de Ticul y “Pedro Sainz Baranda” de Valladolid.

Conjuntamente, se dio mención honorífica a la “Luis G. Vives” de Río Lagartos, por la incentivar la participación Ivanelly del Carmen Pat Azul, de 12 años, en el concurso nacional de dibujo “José Joaquín Fernández de Lizardi” de la DGBP, cuya obra fue seleccionada para formar parte del libro conmemorativo del certamen.