viernes, 28 de abril de 2017

abril 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril de 2017.- El Frente Amplio Social Yucatán (FAS) anunció en rueda de prensa, que el 1 de Mayo marcharán para conmemorar el día del trabajo y que esto servirá para realizar un mitin frente palacio de Gobierno.

La marcha partirá del Parque de Santiago a las 8 de la mañana, donde las agrupaciones adheridas al FAS Yucatán demandarán la salida del País en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la exigencia al gobierno del estado en no permitir la entrada de semillas genéticamente modificadas en los campos yucatecos.

Pablo Duarte Sánchez, dirigente Estatal de la UNORCA,  expresó, que el presidente de la República , Enrique Peña Nieto se está humillando al pedir a su homólogo, Donald Trump en considerar la renegociación del TLC, ya que las grandes empresas que pusieron a Peña Nieto al frente del país , perderían su gran capital; de igual manera, dijo que es momento de que el país cambie el modelo económico y que el Tratado Libre Comercio a más de 20 años ha demostrado que no sirve para nada.

Pablo Duarte Sánchez, dirigente Estatal de la UNORCA y el dirigente estatal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM, Sección 29) Marcial Basulto Graniel.

Sobre el campo mexicano, Pablo Duarte Sánchez, sentenció que antes del TLC, el país gozaba con cierta soberanía alimentaria al producir la canasta básica como el maíz, el frijol, la leche, pero que a raíz del TLC, el país depende de los Estados Unidos para abastecerse, y que más del 50 % de lo que comemos viene de nuestro país vecino.

Por su parte, el dirigente estatal del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM, Sección 29) Marcial Basulto Graniel, señaló que la reformas estructurales de Enrique Peña Nieto no han beneficiado en algo a los mexicanos y que la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, desde el principio buscó la manera de “quebrar” a la empresa TELMEX al señalarlo como agente preponderante .

Asimismo , Enrique Peña Nieto con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dispuso una serie de medidas contra la empresa de Carlos Slim y que busca afectar a más de 60 mil trabajadores telefonistas en dejarlos sin sus garantías y violando el Contrato Colectivo de Trabajo .

Con estas disposiciones del IFT, el STRM tenía contemplado una huelga el día 25 de abril; sin embargo, tras reuniones en la capital del país con personal del IFT, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social , el Sindicato de Telefonistas y personal administrativo de Telmex , se acordó revisar detalladamente el Contrato Colectivo de Trabajo y la clara violación del IFT en contra de los trabajadores como lo señaló la Secretaría de Trabajo.

Se prevé que en la marcha asistan 1,500 trabajadores adheridos al Frente Amplio Social Yucatán.