viernes, 28 de abril de 2017

abril 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de abril de 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE) mediante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) informa que ha detectado la operación de una nueva forma de extorsión o engaño telefónico que delincuentes utilizan para afectar el patrimonio y la seguridad de los ciudadanos.

Gracias al trabajo de investigación y la colaboración de las autoridades con la población, se reporta que en esta modalidad los delincuentes hablan por teléfono a negocios o casas habitación en donde, en ocasiones, trabaja personal de servicio doméstico, y se hacen pasar por familiares o personas cercanas al dueño del negocio o a los jefes de familia de los hogares.


Una vez que tienen la atención de quien contesta el teléfono, le hacen creer que el patrón o familiar en cuestión ha sufrido un accidente o se encuentra en una situación comprometedora y necesita dinero en efectivo para solucionarla. Con base en esto, piden se registren muebles que se encuentran en dormitorios principales o en las oficinas en busca de dinero.

Si no se encuentra el dinero, piden que se lleven alhajas u otro tipo de bienes a casas de empeño para obtener las cantidades que piden o sumas cercanas, mismas que se depositan en cuentas bancarias, la mayoría de las veces, mediante los servicios que ofrecen algunas tiendas de conveniencia. Una vez confirmados los depósitos, los delincuentes finalizan la comunicación telefónica.

Las investigaciones y colaboraciones con instituciones de seguridad pública de otras entidades federativas han logrado determinar que las llamadas telefónicas para este tipo de engaños son realizadas desde algunos centros penitenciarios, principalmente del centro y norte de la República Mexicana.

Debido a esta situación, la FGE hace un exhorto a la ciudadanía para mantenerse alerta sobre este y otro tipo de conductas delictivas e intentos de extorsión y engaños telefónicos que sólo buscan vulnerar la tranquilidad y los bienes materiales de los yucatecos.

El llamado es también para que esta información se transmita a familiares, trabajadores y personas de confianza para que, si son víctimas de estas conductas, cuelguen el teléfono, localicen a la persona que supuestamente ha sufrido el accidente o se encuentra en un apuro y después, denuncien ante las autoridades correspondientes mediante el teléfono único de emergencias 911 que opera para todo el estado las 24 horas.