viernes, 28 de abril de 2017

08:19:00
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2017.- El Senado de la República aprobó cerca de la medianoche la nueva Ley de Cultura en la que se establecen una política de Estado en la materia y se reconocen los derechos culturales de todos los mexicanos.

Fue uno de los últimos temas votados antes de cerrar la última sesión del período ordinario en esa cámara. La ley fue aprobada con  85 votos a favor y tres en contra y turnada a la Cámara de Diputados.

La nueva legislación obliga a la  Secretaría de Cultura a  establecer un programa de asignación de vales culturales para el acceso a actividades artísticas de  los grupos vulnerables que no cuentan con recursos económicos.

El priísta Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión de Cultura, resaltó en  tribuna que esta ley fortalecerá la mexicanidad y el sentido de pertenencia.

Al fundamentar el dictamen ante el Pleno, el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura, señaló que la expedición de esta Ley permitirá impulsar y difundir entre la sociedad la cultura, además de que es un paso fundamental para dar al país un instrumento para fortalecer la mexicanidad.

“Hoy podemos celebrar que dejemos atrás los atavismos burocráticos, que tenían al sector  estancado. Se protegerá  la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, así la cultura será una prioridad de la política de Estado”, recalcó.

“Las políticas públicas culturales dejarán de ser esfuerzos aislados, gracias a la implementación de eficaces políticas públicas transversales capaces de enfrentar nuevos retos”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, consideró que la nueva legislación  es un paso hacia la aspiración de  democratizar la cultura y que ésta llegue a “aquellos mexicanos que no tienen ni siquiera para comer”.

La respuesta a cómo lograr que aquellos que están en los umbrales más bajos de ingreso también tengan acceso a la cultura, la dio Brasil, con el famoso Vale-Cultura, recalcó Robledo e hizo notar que en la reforma aprobada cerca de la medianoche, se establece un programa de asignación de Vales Culturales para los sectores de menores ingresos.

La senadora del PRI, Blanca Alcalá, se refirió también a ese tema, dijo que la nueva ley establece los mecanismos de acceso y participación  de personas y comunidades a las manifestaciones culturales y reconoce la cultura como un derecho sustantivo de quienes habitan en territorio nacional.

En el dictamen se define que la Secretaría de Cultura será la encargada de conducir la política nacional y celebrará los acuerdos de coordinación correspondiente con los tres órdenes de gobierno.

Para ello, la legislación establece las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de política cultural. (La Jornada / Senado)